22 de septiembre - 2025

La entidad apenas alcanza 19% de representación femenina en su equipo de gobierno, incumpliendo el principio de igualdad de género.
Por Stephany Rodríguez
De acuerdo con el informe México en Igualdad, elaborado por Mujer México, 33 Mujeres Chingonas y Ruta Electoral, siete estados del país no cumplen con el principio de paridad en la integración de sus gabinetes estatales: Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala y Chihuahua.
En estas entidades, la representación femenina en el Poder Ejecutivo sin incluir a la persona titular del gobierno estatal se encuentra entre el 31% y el 6%.
Tlaxcala ocupa el lugar 31 a nivel nacional, con solo 19% de mujeres en su gabinete frente a un 81% de hombres. Por su parte, Chihuahua se ubica en el último lugar del ranking con apenas 6% de participación femenina, mientras que Veracruz y Michoacán registran 31%.
El reporte muestra que la integración de los equipos de gobierno en estas entidades se mantiene con una presencia mayoritaria de hombres, lo que refleja un incumplimiento con la paridad establecida en el marco legal.
