22 de septiembre - 2025
Edgardo Cabrera
Director de GenteTlx
Por medio de la presente me permito aclararle lo siguiente en torno a la nota publicada en el medio que dirige, con el titular “Equipo de espionaje de Cuéllar sólo ha sido usado 2 veces en 3 años; costó 10 MDP”, en el que se hace referencia a una supuesta compra de equipo tecnológico:
- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), garantiza que la tecnología de seguridad está al servicio de la ciudadanía tlaxcalteca y es una aliada en la protección y atención de emergencias.
- El objetivo es fortalecer, desde el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1 y del sistema de videovigilancia, la atención oportuna de reportes hechos por la ciudadanía, reafirmando su uso transparente, legal, enfocado exclusivamente a la seguridad pública y siempre respetando la privacidad.
- Por ello, se aclara que las plataformas Carbyne y BriefCam operan para mejorar la comunicación entre quienes reportan y los operadores que atienden. Ambas son catalogadas como no invasivas.
- Carbyne coadyuva en precisar ubicaciones en tiempo real, incluso cuando la persona desconoce su dirección exacta o está en movimiento.
- Genera videollamadas con consentimiento del usuario, que permiten a los operadores comprender mejor la situación.
- Habilita chats silenciosos y mensajería, útiles en escenarios donde hablar no es posible por riesgo o lesiones y genera datos adicionales relevantes, como información médica o contactos de emergencia, que facilitan una respuesta más informada.
- BriefCam es una tecnología de análisis de video para procesar grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en espacios públicos.
- Su función es agilizar investigaciones posteriores a un incidente, al resumir horas de video en pocos minutos para ubicar personas, objetos o vehículos de interés.
- Ninguna de las dos empresas se constituyen con un sistema de espionaje, en Carbyne se requiere el consentimiento expreso del ciudadano; al finalizar la comunicación, toda conexión se cancela automáticamente. En tanto, en BriefCam no interviene comunicaciones privadas ni accede a información personal. Se limita al análisis de material videográfico de cámaras de seguridad visibles.
Con estas aclaraciones, el SESESP y el C5i Tlaxcala refrendan su compromiso de trabajar con innovación tecnológica, transparencia y respeto a los derechos ciudadanos, colocando a la tecnología al servicio de las y los tlaxcaltecas.
ATTE.
Antonio Martinez Velazquez
Coordinador general de comunicación social
Maximino Hernández Pulido
Titular del SESESP
