19 de septiembre - 2025
OCPA exige atención inmediata en la materia
Por Selene Sosa
Una vez que Stephany Pérez Bustamante rindió protesta como Jueza de Distrito, en su lugar llegó a la titularidad de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) Lesdy Liliana Chávez Cota, quien ha enfrentado el rechazo de organizaciones civiles ante su aparente falta de especialización en la materia, así como el repudio del personal de la dependencia.
El Bienestar Animal en Tlaxcala ha quedado de lado por la falta de voluntad política tanto de los Ayuntamientos que han sido omisos en emitir su Reglamento Municipal en la materia, como por la falta de especialización de quienes han sido la cabeza de la CBA, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
Desde la creación de la CBA, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) puntualizó que este carecía de su Reglamento Interior, situación que no fue atendida por la ahora Jueza de Distrito, así como tampoco se interesó por hacer cumplir a los Ayuntamientos con sus respectivas obligaciones.
Ahora, con la llegada de Chávez Cota, la historia no parece distinta, puesto que apenas tomó las riendas de la Coordinación el pasado 01 de septiembre y ya enfrenta una manifestación de los trabajadores de dicha dependencia por supuestos despidos injustificados y tratos indignos, así como por “sumisión” a la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros.
Al respecto, el representante del OCPA, Jorge Ignacio Martínez Castro, emitió un posicionamiento en el que conmina a ambas partes, titular y personal, a conciliar y priorizar el Bienestar Animal en el estado, toda vez que, remarcó que para ello es preciso contar con personal especializado en la materia.
“El OCPA exhorta a todas las partes a conducirse con estricto apego a la legislación y a cumplir con todos los procedimientos que esto implique. Los médicos veterinarios zootecnistas que laboren en la CBA además de contras con cédula profesional, por ética y anteponiendo el bienestar de los animales, deben tener experiencia en las especies que atiendan. Si en la anterior administración… fueron contratados sin cumplir con el primer punto, deben ser despedidos. Lamentablemente, en la anterior administración se privilegió a personas afines a la entonces titular, incurriendo en conflicto de interés. Esta práctica debe terminarse”.
A colación, el OCPA también hizo un llamado a la CBA para que esta de apertura a mesas de diálogo con organizaciones civiles dedicadas a la defensa y protección de animales, así como a rescatistas de los mismos y reiteró que es necesario que cuente con personal técnico especializado para el desempeño de sus funciones.

