18 de septiembre - 2025

El resguardo de objetos por los 500 años de la ciudad privilegia discursos institucionales sobre testimonios ciudadanos.
Por Stephany Rodríguez
El Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala (AGHET) anunció la creación de una cápsula del tiempo con motivo de los 500 años de la fundación de la capital. El proyecto, que será abierto en 2075, busca preservar documentos y objetos representativos de la vida en 2025, aunque su contenido revela un predominio de visiones institucionales frente a expresiones ciudadanas.
De acuerdo con la directora del AGHET, Mayra Vázquez Velázquez, la cápsula contendrá cartas de la Gobernadora, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Congreso local, del Ayuntamiento de Tlaxcala, del propio archivo histórico, del cronista municipal, del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y del Obispo de la Diócesis. También se incluirán escritos de grupos considerados de atención prioritaria, como mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y población LGBT+.
Además, se resguardarán periódicos de los días festivos, carteles, libros, fotografías del carnaval y de la feria, un traje y máscara de carnaval, un bastón de mando de Tizatlán y una memoria USB con poesía y crónica en náhuatl.
La cápsula se ubicará sobre la Avenida Guillermo Valle, frente a la Antimonumenta, con una base de 3.5 por 3.5 metros y una altura de nueve metros. El proyecto tiene como objetivo la preservación del patrimonio documental de Tlaxcala, centrando la selección de materiales en documentos y objetos de carácter oficial y simbólico.
