18 de septiembre - 2025

El caso de un homicidio lo lleva el familiar del occiso
Por Selene Sosa
Nuevamente, la FGJET, a cargo de Ernestina Carro Roldán, es señalada de fabricar culpables, en esta ocasión, la activista Yeny Charrez Carlos acompañó a una víctima indirecta de homicidio, quien denunció que la investigación del asesinato de su papá no avanza derivado de que un agente del Ministerio Público tiene un conflicto de intereses.
En conferencia de prensa, Fadia N. y Fania N., hijas de la víctima de homicidio doloso ocurrido en Calpulalpan en 2018, identificado como Teófilo N., denunciaron que el Agente de Ministerio Público encargado de las investigaciones del caso tiene un conflicto de intereses ya que es familiar de la víctima, puesto que era su tío.
Acompañadas por la defensora de derechos humanos, acusaron que desde hace siete años buscan justicia por el asesinato con arma de fuego de su papá, sin embargo, han sido víctimas de amenazas y despojo por parte de la familia de su progenitor y, ahora, han documentado que su primo-hermano, ha ordenado investigar a su mamá como la autora del homicidio.
De ahí que buscaron el acompañamiento de Charrez Carlos, quien narró que, tras el asesinato, familiares de Teófilo N., ingresaron al domicilio donde ocurrió el homicidio para sustraer bienes y han intentado despojar a la esposa e hijas.
Al respecto del caso, señalaron directamente al Agente de Ministerio Público Eder Rafael Carrasco Balderas, de intervenir e iniciar una Carpeta de Investigación en contra de quien fuera esposa de Teófilo N., así como de impedir el acceso a la Carpeta de Investigación por el homicidio a las hijas de la víctima Fadia N. y Fania N.
Por ello, Yeny Charrez solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Tlaxcala para que se reconociera a las hijas del hoy occiso como ofendidas dentro de la Carpeta de Investigación, obteniendo una cita hasta este jueves para poder acceder a la Carpeta de Investigación y el reconocimiento de las ofendidas.
En la revisión, la abogada descubrió que la Carpeta de Investigación y el Acuse son distintos entre sí, y acusó a Carro Roldán de solapar la fabricación de culpables y de la manipulación de las indagatorias por parte del familiar de la víctima, por lo que, en conjunto con las hijas de Teófilo N., solicitaron justicia.
“En lugar de estar buscando a los asesinos de la víctima, se están fabricando culpables”, remarcó la activista.
