17 de septiembre - 2025

El documento fue remitido al Congreso del Estado por la titular Isabel Maldonado
Por Selene Sosa
El pasado 11 de septiembre, María Isabel Maldonado Textle, remitió al Congreso del Estado el Oficio SAYBG-092025/DES/CIRCULAR-3276 para informar sobre el cambio de denominación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, de la cual permanece como titular.
El hecho ocurrió casi un mes después de que las y los diputados aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, para convertir la SFP, y adoptar las tareas del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Dato Personas (IAIP), en la Secretaría Anticorrupción el pasado 14 de agosto.
El Decreto No. 158 quedó publicado en el Periódico Oficial con No. 35 Séptima Sección el 27 de agosto, y fue hasta el pasado 11 de septiembre que la ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado de Tlaxcala, remitió el oficio para informar sobre el cambio de nombre de la dependencia gubernamental.
No obstante, la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, aún cuenta con un plazo de 45 días, contados a partir del 27 de agosto, para emitir el Reglamento Interno de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como para la creación de su Órgano Administrativo Desconcentrado denominado “Transparencia para el Pueblo del Estado de Tlaxcala”.
A colación, cabe recordar que, para el presente Ejercicio Fiscal, a la SFP se le asignaron 47 millones 807 mil 217.00 pesos, sin embargo, el Decreto en mención estipula que la Gobernadora de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Finanzas (SF) podrá hacer los ajustes precisos para dotarle de recursos económicos.