Critican a diputada federal que cobre como panista y trabaje para MC en Tlaxcala
12 de septiembre - 2025

Por Enrique Morales

Monreal balconea a Mariana Jiménez que cambiará de camiseta y se pondrá la naranja.

La indiscreción del senador y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, destapó lo que desde hace semanas se rumoraba en pasillos legislativos: la diputada federal tlaxcalteca Mariana Guadalupe Jiménez Zamora dejará al Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

Durante una clase de Derecho en la UNAM transmitida en vivo, Monreal reveló: “Ayer me veía una persona que va a cambiarse de, no quiero decirlo, del PAN a MC, pero bueno, es un asunto de ellos… ya lo balconeé”, declaración que provocó risas entre sus alumnos y que más tarde obligó al legislador morenista a bajar el video de sus redes sociales tras la reacción de la dirigencia panista.
De acuerdo con versiones de diputados del PAN consultados por Latinus, la señalada es la legisladora tlaxcalteca Mariana Jiménez, quien argumentaría diferencias “irreconciliables” entre su grupo político en la entidad y la dirigencia estatal. Sin embargo, panistas locales y nacionales consideran que su decisión representa una deslealtad y una traición, no a las dirigencias, sino a la militancia y ciudadanía que la respaldó en 2024, recorriendo municipios y confiando en su candidatura bajo las siglas de Acción Nacional y la coalición que le abrió las puertas al Congreso.

En Tlaxcala, voces panistas recalcaron que “la diputada no está dejando a una dirigencia estatal o nacional, sino a la confianza de cientos de panistas que caminaron con ella para llevarla al cargo”. Militantes han externado su molestia, al asegurar que esta decisión no responde a convicciones ni a causas ciudadanas, sino a intereses de grupo.

El caso se suma a los cuestionamientos sobre el papel de los partidos y la fragilidad de la representación política cuando se privilegia la conveniencia personal sobre la lealtad y la responsabilidad con quienes otorgaron su voto.