11 de septiembre - 2025

Para reconocer la historia de la entidad
Por Selene Sosa
Con el propósito de enaltecer el papel de las y los tlaxcaltecas en la historia del país, el Diputado Bladimir Zainos Flores, propuso ante el Pleno inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, sede del Poder Legislativo del Estado, “Ciudad de Tlaxcala, 500 años”.
Este jueves el también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT), enfatizó que, Tlaxcala merece el debido reconocimiento no sólo por ser cuna del mestizaje, sino también por el valor patrimonial que guarda y por la historia misma de su fundación.
“A lo largo de su historia, el pueblo tlaxcalteca ha jugado un papel determinante en el desarrollo de nuestra nación… Sobre este escenario, la tradición ha posicionado el mes de octubre de 1525, y en la actualidad el día 3, como la fecha que marca la fundación de la Ciudad de Tlaxcala”, comentó.
Asimismo, recordó la histórica participación del pueblo tlaxcalteca en la construcción del país tras la conquista, la guerras y acuerdos que se lograron gracias a guerreros y guerreras para que, finalmente se expidiera la “Real Cédula de Fundación de Tlaxcala”, junto con su escudo de armas y el título de “Leal Ciudad de Tlaxcala” con su debido reconocimiento.
“Parte de su relevancia como ciudad reside en su papel vital en la fusión de las culturas tan distantes entre sí, donde lo político, religioso, cultural y económico tuvo que encontrar un cause no experimentado, trasladando sus costumbres con las españolas, lo cual sirvió de modelo con el que, poco a poco, se tejerían los usos y costumbres que impregnarían a la mayoría de las ciudades fundadas con su influencia, cuestión que no ha sido reconocida y es ignorada en casi todo el país”, justificó.
Cabe señalar que, la propuesta de quien también preside la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para el trámite correspondiente.
