5 de septiembre - 2025

La comandante de vuelo destaca la participación de mujeres en tierra y aire rumbo al desfile del 16 de septiembre
Por Stephany Rodríguez
En la Base Aérea Militar No. 9 de Atlangatepec, Tlaxcala, la Fuerza Aérea Mexicana realiza desde el 1 de septiembre los entrenamientos para el desfile conmemorativo del 16 de septiembre en la Ciudad de México. Bajo la supervisión de la teniente Fernanda Jiménez Castillo, controladora de vuelo del Escuadrón Aéreo 602, se coordinan maniobras en las que participan ocho tripulaciones con distintas aeronaves, desde helicópteros hasta aviones de combate F-5.
La oficial explicó que, además de la exhibición, las aeronaves cumplen funciones estratégicas en casos de emergencia: helicópteros equipados para sofocar incendios forestales, ambulancias aéreas para traslados inmediatos y unidades con sistemas de reconocimiento que operan en apoyo a la población en situaciones críticas.
Jiménez Castillo precisó que tanto en el aire como en tierra hay presencia femenina en distintos roles operativos, como la torre de control y la preparación de aeronaves, lo que refuerza la participación de mujeres dentro de la institución militar.
Las prácticas, que anteriormente se realizaban en Santa Lucía, fueron trasladadas a Tlaxcala debido a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Actualmente, la base aérea de Atlangatepec es la sede donde se concentran los entrenamientos que concluirán con la participación de las tripulaciones en el desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre en la capital del país.
