5 de septiembre - 2025

En Atlangatepec, tripulaciones de distintas aeronaves ensayan maniobras que formarán parte del desfile militar en la Ciudad de México.
Por Stephany Rodríguez
Desde el pasado 1 de septiembre, el cielo tlaxcalteca se ha convertido en escenario de disciplina y precisión. La Estación Aérea Militar No. 9 es sede de los entrenamientos de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyos elementos afinan cada detalle de cara al Desfile Cívico-Militar por el Aniversario de la Independencia, programado para el próximo 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
En estas prácticas participan ocho tripulaciones integradas por entre tres y ocho elementos, a bordo de diferentes tipos de aeronaves: helicópteros de transporte y auxilio, aviones Texan T-6, F-5, unidades de carga y ambulancias aéreas. Los helicópteros, además de portar la bandera nacional durante las demostraciones, también muestran sus capacidades de abastecimiento de agua para combate de incendios y traslado de personas en situación de emergencia.
La teniente Fernanda Jiménez Castillo, del escuadrón 602 y responsable de control de vuelo, explicó que el territorio nacional está dividido en regiones militares y cada una dispone de aeronaves de respuesta inmediata para atender emergencias o misiones de auxilio.
Las maniobras que hoy sobrevuelan Tlaxcala se realizan desde hace cuatro años en esta entidad y constituyen una oportunidad para la población de presenciar la preparación de mujeres y hombres que integran la Fuerza Aérea Mexicana, quienes reafirman su papel como guardianes del espacio aéreo nacional.
