2 de septiembre - 2025

Impulsará una propuesta que visibilice y priorice la salud menstrual
Por Selene Sosa
En su intervención durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura, la Representante del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, se sumó a los pronunciamientos de sus pares respecto a la conformación del nuevo Poder Judicial y adelantó que presentará iniciativas que tengan como eje central la seguridad.
“Hoy iniciamos el segundo año constitucional de esta LXV Legislatura, un momento que nos obliga a reflexionar con seriedad sobre los retos que enfrenta Tlaxcala. Y no nos engañemos: nuestra gente exige resultados claros frente a dos realidades que no podemos ocultar ni maquillar. La primera es la inseguridad y la segunda realidad es el inicio del nuevo Poder Judicial local”, acotó.
En este sentido, lamentó que Tlaxcala haya dejado de ser un estado tranquilo, además de que se percibe “un vacío de autoridad”, así como una falta de coordinación institucional y un desinterés por atender a las víctimas, de ahí que su agenda legislativa esté encaminada a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento del Estado de derecho.
En tanto, respecto a la conformación del nuevo Poder Judicial Estatal con la elección de magistrados y jueces por voto popular, la panista remarcó que el cambio no debe ser sólo administrativo, “, sino en un verdadero proceso de transformación que garantice independencia, transparencia y acceso a la justicia”.
Asimismo, Martínez Sánchez reiteró que seguirá siendo una voz que se escuche de manera “firme y clara” en el Congreso del Estado y comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo tlaxcalteca.
“No seré cómplice del silencio, no aplaudiré inercias y tampoco simularé cambios que en el fondo dejan todo igual. Vengo a recordar que el poder público solo tiene sentido si se traduce en justicia, igualdad y libertad para todas y todos. Tlaxcala no necesita discursos vacíos; necesita decisiones firmes”, puntualizó.
Finalmente, bajo dicha tesitura, aseveró que presentó una propuesta de programa legislativo ante la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), presidida por el Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ever Alejandro Campech Avelar, para atender los temas prioritarios y urgentes.
