Gobierno estatal reconoce la anti monumenta feminista, luego de ser vandalizado
2 de septiembre - 2025

Fue dos veces dañado

Por Selene Sosa

El pasado 8 de marzo, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, se instaló en el Antiguo Asta Bandera la «antimonumenta feminista» y las colectivas autoras solicitaron al Gobierno del Estado su reconocimiento formal.

No obstante, tuvieron que pasar seis meses para que la administración estatal que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconociera su instalación y preservación.

Y es que, después del 8M2025 la antimonumenta feminista fue vandalizada en dos ocasiones tras su instalación por diversos colectivos, lo que, desde luego, fue reclamado por los mismos ya que remarcaron que esta es un símbolo de la lucha social y en conmemoración de las víctimas.

Al respecto, fue hasta este 02 de septiembre que el Gobierno de Cuéllar Cisneros emitió un boletín informativo en el que dio cuenta del reconocimiento oficial de la instalación de la antimonumenta feminista en Tlaxcala nombrada como «La Glorieta de las Mujeres».

«El Gobierno del Estado de Tlaxcala… reconoce de manera oficial la instalación de la Antimonumenta Feminista, como un símbolo de memoria y resistencia en honor a las mujeres víctimas de violencias, y en solidaridad con sus familias en la búsqueda de verdad y justicia», reza el comunicado.

Bajo dicha tesitura, por medio de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) se exhortó a la ciudadanía en general a respetar dicho «ejercicio legitimo de la libertad de expresión y del derecho a la memoria colectiva», es decir, no intervenirla de ninguna manera.