2 de septiembre - 2025

El Periódico Oficial del Estado publicó este 1 de septiembre el acuerdo mediante el cual se da a conocer la conclusión del curso para aspirantes a notarios públicos en Tlaxcala, proceso en el que únicamente tres personas obtuvieron calificación aprobatoria: Maximino Hernández Pulido, Anel Bañuelos Meneses y Marco Tulio Munive Temoltzin .
La lista de seleccionados beneficiados son perfiles pertenecientes al poder político y funcionarios cercanos al actual gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
En el caso de Anel Bañuelos Meneses, apenas concluyó su encargo como magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por lo que su designación como aspirante aprobado a notaria se interpreta como un premio político tras su gestión en el Poder Judicial.
De igual forma, Maximino Hernández Pulido, es titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Marco Tulio Munive Temoltzin, secretario de Movilidad y Transporte, que refuerza la percepción de que el proceso notarial terminó por beneficiar a funcionarios de la llamada Cuarta Transformación en Tlaxcala.
El acuerdo, firmado por el secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández y la directora de Notarías y Registros Públicos Dora Delia Hernández Roldán, establece que solo ellos tres lograron acreditar el curso y el examen aplicado el pasado 12 de agosto, dejando fuera a los demás participantes por no alcanzar la calificación aprobatoria.


