Justifica Homero Meneses la promesa incumplida de eliminar las cuotas escolares
1 de septiembre - 2025

Reconoció que hay escuelas que incumplen con la implementación del uniforme único

Por Selene Sosa

Este lunes inició el Ciclo Escolar 2025-2026, sin que el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros cumpliera la promesa de eliminar las cuotas escolares, al respecto, el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, justificó que, aunque la dependencia a su cargo cuenta con un importante presupuesto, se necesitan por lo menos “500 pesos más por alumno”.

Hay que recordar que la ahora electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) prometió eliminar las cuotas escolares una vez que asumiera el cargo, sin embargo, a cuatro años de ser la responsable del Poder Ejecutivo Local, dicho compromiso no ha sido consolidado.

Al respecto, en entrevista colectiva el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), justificó que la promesa de una educación gratuita dada de “más de 102 años” y puntualizó que no hay presupuesto suficiente.

“Son como 102 años en los cuales el Estado Mexicano no ha logrado que, como la marca la Constitución, sea responsabilidad del Estado únicamente… lo que sí es que no se puede obstruir el ingreso de las niñas y los niños… hay muchas necesidades, yo calculo que, por cada niño, niña que tengamos en la escuela necesitamos aproximadamente 500 pesos adicionales para el sostenimiento de las escuelas”, comentó.

Luego, recordó que el presupuesto de la SEPE-USET, el cual asciende a más de nueve mil 500 millones de pesos, “resulta insuficiente” porque su aplicación, dijo, se hace de manera desorganizada y achacó dicha situación al pago de la nómina del magisterio.

“Lo que pasa es que sí destinamos muchos recursos todavía de manera desorganizada, esto es tener docentes SEPE y USET, sigue también dificultando mucho, ojalá podamos transitar hacia un solo organismo… con eso podríamos enficientar aún más los recursos”, aseguró Meneses Hernández.

Respecto al “uniforme único”, omitió dar una respuesta concreta, no obstante, mencionó que buscará que sea a través de la Jefa del Ejecutivo Estatal que se haga una consulta para que las escuelas de todos los niveles educativos respeten la implementación de un solo uniforme escolar, empero, pretextó que son los mismos paterfamilias quienes proponen que sean más uniformes.