Trabajadores del extinto IAIP de Tlaxcala siguen sin ser liquidados
27 de agosto - 2025

Ex presidente Arturo De Casa Vega señala que la responsabilidad recae en Finanzas y Función Pública

A dos meses de la extinción del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Tlaxcala, los trabajadores que formaban parte del órgano autónomo continúan sin recibir su liquidación, situación que ha generado inconformidad y reclamos hacia los ex comisionados.

De acuerdo con testimonios, el IAIP contaba con una plantilla de 41 personas, incluidos tres comisionados, lo que representaba en total a 38 trabajadores de base y confianza que ahora exigen el pago de lo que les corresponde.

En entrevista con este medio, el ex presidente del IAIP, Arturo De Casa Vega, precisó que la responsabilidad de cumplir con el pago de liquidaciones ya no corresponde al órgano garante, sino que recae en la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública del estado, de acuerdo con lo establecido en el decreto de extinción.

«Ya corresponde a la Función Pública y Finanzas la liquidación del personal, ellos son los que tienen que ejecutar esta parte. Según el decreto, la responsabilidad se absorbe de forma coordinada entre la Función Pública, Buen Gobierno, Anticorrupción y la Secretaría de Finanzas. No se establecen tiempos exactos, pero sí se marca que, una vez concluida la extinción, debe darse la liquidación”, explicó De Casa Vega.

Mientras tanto, extrabajadores del instituto han comenzado a buscar respuestas directamente en las dependencias estatales, aunque señalan que las autoridades continúan dando largas al proceso. La incertidumbre crece entre el personal afectado, que exige claridad y certeza en la resolución de este tema laboral.