Defensa jurídica inadecuada, principal razón de quejas de PPL en Tlaxcala
25 de agosto - 2025

Así lo externó la ombudsperson

Por Selene Sosa

Cuestionada al respecto de si en Tlaxcala se garantiza una estancia digna para las Personas Privadas de su Libertad (PPL), la Presidentas de la CEDHT, Jakqueline Ordóñez Brasdefer apuntó que si bien hay oportunidades de mejora, la principal queja es más bien por una deficiente defensa jurídica.

En entrevista colectiva, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) aseveró que de manera itinerante acude un grupo multidisciplinario a los Centros de Reinserción Social (CERESOS), tanto el de Apizaco, como el de Tlaxcala y el Femenil.

Dicha atención le permite al Organismo Autónomo recoger las quejas de los internos quienes deciden iniciar una, que son los menos, la mayoría de estas versan en una deficiente defensa jurídica más que en un mal trato al interior de los Centros Penitenciarios.

En ese sentido, expuso Ordóñez Brasdefer, la CEDHT explica a las PPL que dicho organismo está encargado de velar porque sus derechos humanos sean respetados, tales como el acceso a una sana alimentación, a un lugar digno, entre otras, más no de obtener su libertad, ya que existe confusión.

Bajo dicho orden de ideas, la Presidenta de la CEDHT remarcó que las quejas van desde la inadecuada defensa legal, pasando por una mala atención médica al interior de los CERESOS, castigos excesivos e incluso la restricción de visitas familiares.

Así como en contra de las autoridades que les privaron de su libertad, por lo que la Comisión de Derechos Humanos se encarga de abrir un Expediente de Queja y darle el trámite correspondiente, por lo que, añadió, se han emitido recomendaciones, exhortos y observaciones a diversas instancias.