Bocardo Phillips no será recibida en el PVEM nuevamente
20 de agosto - 2025

A eso se refiere la sanción de la que se le advirtió

Por Selene Sosa

Durante el actual Periodo de Receso Legislativo, la Diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips presentó formalmente su renuncia a la bancada del Partido Verte Ecologista de México (PVEM) en la LXV Legislatura del Congreso Local, sin justificar su desafiliación a dicho instituto político como se le exhortó, por lo que no será bienvenida en ningún otro momento.

En entrevista para Gentetlx, la Dirigente Estatal del PVEM e integrante de la Fracción Parlamentaria de tal fuerza política en el Congreso del Estado de Tlaxcala, Maribel León Cruz, aseveró que se le hizo el exhorto a su compañera del Pleno para que justificara las razones de su renuncia al partido.

En dicha solicitud, se le advirtió que ella, Bocardo Phillips, tenía acuerdos con el Verde Ecologista previo a asumir la diputación en septiembre del año anterior y que debía respetarlos ya que, de lo contrario, podría ser acreedora a sanciones, aunque nunca se especificó cuáles serían estas.

A colación, Soraya Bocardo había expresado que su separación se debía a que no encontraba respaldo a sus iniciativas por parte de su Grupo Parlamentario compuesto también por el Diputado Jaciel González Herrera, toda vez que este preside la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Asimismo, acusó al Delegado Nacional del Verde Ecologista en Tlaxcala, Jaime Piñón Valdivia, de ser una persona “amenazante”, sin embargo, no abundó en el tema, ello pese a que en la misma solicitud de la Dirigencia Estatal se le exhortó a justificar tales declaraciones.

La reacción de la ahora Diputada Independiente, fue ignorar el oficio emitido por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PVEM, por lo que este medio de comunicación cuestionó a la Dirigente Estatal respecto de las sanciones de las que se le advirtió a la congresista.

En respuesta, Maribel León apuntó que no se trata de otra sanción más que la pérdida de la oportunidad de volver a ser parte de las filas del Verde Ecologista y reconoció que no hubo respuesta por parte de Bocardo Phillips a los exhortos que se le hicieron.

Así, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura perdió su lugar como segunda fuerza política con mayor representación, detrás de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) puesto que quedó conformada con sólo dos integrantes, León Cruz y González Herrera.