20 de agosto - 2025

Dada la cancelación de la candidatura de Jesús Ruiz
Por Selene Sosa
Con 11 mil 114 votos, Christian Solano Sánchez, será quien asuma el espacio vacante entre los Jueces en Materia Penal Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, esto después de la cancelación del registro a Jesús Ruiz Ramírez, quien originalmente asumiría, no obstante, la determinación está en manos del Poder Legislativo.
En fechas recientes el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso diversas sanciones a las personas candidatas en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ) 2024-2025 derivado del incumplimiento de la norma para presentar su reporte de cuenta bancaria para la comprobación de gastos de campaña.
En este sentido, Ruiz Ramírez fue notificado respecto a la necesidad del INE por conocer su reporte de cuenta bancaria, misma que debía estar a su nombre para así poder llevar a cabo el ejercicio de fiscalización, empero, según el Instituto, incumplió.
“La persona candidata a juzgadora referida incumplió con su obligación, al acreditarse la afectación al bien jurídico tutelado de certeza y transparencia, adecuado control en la rendición de cuentas y certeza y transparencia en el origen lícito de los ingresos, por consecuencia, se vulnera la legalidad como principio rector de la actividad electoral, la cual se traduce en la especie, en la imposibilidad de ejercer las facultades de fiscalización de manera eficaz y en el tiempo establecido para ello”.
Además, Ruiz Ramírez tuvo la oportunidad de solventar la irregularidad observada hasta el 31 de mayo, “sin embargo, la persona candidata no presentó su informe… resulta claro que en el caso no hubo la intención de cumplir con la normativa”, atinó el Instituto Nacional.
Ello impidió al INE la fiscalización y establecer un monto económico de infracción, por lo que optó por la cancelación del registro de su candidatura, lo que, a su vez, derivó en que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ahora deba notificar al Congreso del Estado sobre tal situación.
Hay que precisar que, en dicho Juzgado había cinco espacios a elección popular, tres de estos fueron ocupados por mujeres y dos por hombres, Jesús Ruiz y Carlos Alberto Sánchez Hernández, siendo los que obtuvieron una mayor votación.
No obstante, al quedar cancelado el registro del primero, será Christian Solano Sánchez, quien asuma el cargo el 01 de septiembre próximo como Juez en Materia Penal Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.
