18 de agosto - 2025

Denuncian en redes sociales que mujeres controlan el acceso dominical y permiten la entrada de más de 30 personas sin supervisión oficial.
Por Stephany Rodríguez
El domingo 17 de agosto, familiares de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala denunciaron a través de redes sociales que, como cada semana, el ingreso a las visitas estuvo marcado por la venta de lugares y la presunta complicidad de personal de seguridad.
De acuerdo con los testimonios, las señoras Miriam R. y María Concepción H. M. habrían permitido la entrada de más de 30 personas sin respetar el orden de la fila, situación que fue señalada al custodio de la puerta. Sin embargo, aseguran que no se tomó ninguna acción.
Según la denuncia, Miriam N. argumentó contar con un documento emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que le permitiría “disponer libremente” de los lugares de acceso, justificando su control bajo el argumento de que su hijo cumple una condena de 75 años. Esto, señalaron los inconformes, le ha permitido imponer cuotas, decidir quién puede pasar primero y ocupar la calle desde el viernes para organizar las visitas.
Los familiares inconformes responsabilizaron al comandante Carrillo, quien estuvo de guardia este domingo, por permitir que estas prácticas se sigan realizando pese a las constantes quejas.
Finalmente, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se tomen cartas en el asunto y se garantice un acceso justo y transparente a las visitas dominicales, evitando abusos y privilegios que afectan directamente a quienes buscan ejercer su derecho a ver a sus familiares internos.