12 de agosto - 2025

Juan Antonio Martínez Guerrero fue suspendido temporalmente mientras avanzan las investigaciones internas y de la FGJE
Por Stephany Rodríguez
De manera extraoficial Gentetlx conoció este día que fue suspendido temporalmente del cargo de director del Centro de Reinserción Social (Ceresos) de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero, en tanto se llevan a cabo investigaciones internas y por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.(FGJE)
La medida se adopta a raíz de las graves acusaciones hechas públicas en un video grabado al interior del penal, donde un interno denunció una supuesta red de extorsiones, abusos de poder, amenazas de muerte, y hasta presuntos actos criminales orquestados por mandos penitenciarios.
Ventura -N-, quien purga una condena en el Cereso de Apizaco, señaló que fue obligado a pagar fuertes sumas mensuales para mantener su posición dentro del taller de pinzas en el Cereso de Tlaxcala y evitar castigos arbitrarios, además de denunciar que algunos internos son sacados del penal para cometer robos y asesinatos. Su testimonio también incluye amenazas directas hacia su persona y su familia, y su traslado al penal de Apizaco.
Por esta razón, se prevé que en el transcurso del día se nombre a un encargado del despacho de los centros de reinserción, con el objetivo de que Martínez Guerrero pueda enfrentar las acusaciones sin permanecer en el puesto, mientras avanza la investigación.
La Fiscalía del Estado y las autoridades penitenciarias mantienen un discreto seguimiento del caso, se espera que en breve se emitan comunicados oficiales que esclarezcan la situación.
