Sindicato de la UPTx Toma instalaciones del Centro Federal en CDMX para exigir constancia de representatividad
11 de agosto - 2025

Sindicato de la UPTx Toma Instalaciones del Centro Federal en CDMX para exigir constancia de representatividad

Tras dos años de trámite, trabajadores solicitan formalización sindical para mejorar condiciones laborales.

Por Stephany Rodríguez

Este lunes desde las 5 de la mañana, el Sindicato de Trabajadores Profesionistas y de Servicios Similares y Conexos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) tomó las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Ciudad de México.

La acción tuvo como objetivo solicitar la entrega de la Constancia de Representatividad Sindical, documento necesario para la formalización legal del sindicato.

Durante la protesta, los manifestantes mostraron pancartas con consignas como “solución con respuesta” y “solución docentes y administración”, haciendo referencia a la necesidad de atender la demanda.

En respuesta, se estableció una mesa de diálogo entre los representantes sindicales y autoridades del centro federal, logrando el acuerdo para la entrega del documento a la brevedad posible.

El sindicato destacó que la formalización es resultado de un proceso que lleva casi dos años, y que la obtención de la constancia permitirá mejorar las condiciones laborales del personal docente, administrativo y de servicios de la UPTx.

El proceso cuenta con el respaldo del maestro Francisco Mixcóatl y del secretario de la sección sindical, el profesor Alfredo Lara Sánchez.