5 de agosto - 2025

Por Edgardo Cabrera
El domingo los de Movimiento Ciudadano echaron la casa por la ventana, vino su dirigente nacional para inaugurar dos oficinas, una en Apizaco, otra en Xaloztoc. Ya sabrá, Jorge Álvarez Máynez lanzó el clásico discurso triunfalista, ese de que ganarán las elecciones del año 2027, porque así le dijeron.
Al igual que los partidos del viejo régimen y Morena que ya destaparon sus corcholatas, a 22 meses de las elecciones mostraron para la gubernatura a Delfino Suárez Piedras, alías “el changuito”, ex panista y ex miembro del extinto partido Socialista.
Cual destapador de corcholatas, también candidateó a Noemí Rivera para la alcaldía de Apizaco, ella es esposa del ex alcalde panista y hoy flamante cuadro naranja, Julio Hernández; como en barata, también le lanzó loas a la dirigente estatal, Danaé Figueroa, a quien en su partido también la ven como otra opción para la gubernatura en caso de que el género de la candidatura sea femenino.
El asunto es que parece que ni sus asesores, tampoco los tlaxcaltecas naranjas, menos su equipo de comunicación le dijeron varias cosas de la situación política de la entidad, la principal, que su partido aparece en tercero y cuarto lugar en las encuestas, con una diferencia de 27.8% con el puntero, Morena, en la de Demoscopia; 37 puntos abajo en la de Massive; y 34 por debajo de los morenistas en la de Impulso Mercadológico.
Pero aún peor, para ellos, durante su estancia en la entidad, Máynez portó orgulloso una playera con la leyenda: “Tlaxcala Sí Existe”, ¡vaya cosa!, ¿qué alguien le explique?
Resulta que esa frase, que si bien no fue de su creación, sí fue patentada y popularizada por la secretaria de Turismo federal,Josefina Rodríguez Zamora, siendo secretaria de Turismo en Tlaxcala y, por si no le comentaron, la funcionaria es candidateable a la gubernatura por Morena, y según las encuestas, se encuentra en segundo lugar de las preferencias mujeres, y tercero en la opinión con hombres.
Así es que el ex candidato presidencial se la pasó, indirectamente, promocionando a la morenista durante su estancia en la entidad, y ya se la saben, la forma es fondo en política.
A COLACIÓN
Hablando de la funcionaria federal, estuvo en Huamantla para inaugurar la feria y coronar a la reina de esos festejos, los más importantes de la entidad considerando la derrama económica que deja y el número de visitantes que recibe.
Jose atrajo la atención de los grupos políticos y de poder quienes no desaprovecharon la ocasión para acercarse a una audiencia y posar para la foto, con aquello de que la Triste Historia patentó las selfies como parte del currículu si quieren trabajar en gobierno.
Tal cual se los adelanté la semana pasada, la secretaria de Estado sacrificará horas de descanso para hacer campaña en la entidad y escalar en las encuestas, sabe que de eso depende que su jefa, la presidenta Sheinbaum la considere en caso de que la moneda caiga del lado mujer en la definición de candidaturas y que, cual tiempos del PRI, la gobernadora ejerza su derecho de veto.