Calendario de violencia: julio registró 20 hechos de alto impacto en Tlaxcala
4 de agosto - 2025

Entre el 4 y el 31 de julio se registró una cadena de asesinatos, hallazgos y ataques armados, varios de ellos en días consecutivos.

Por Stephany Rodríguez

Tlaxcala cerró julio con un registro de 20 hechos de alto impacto, que incluyeron homicidios, baleados, desapariciones y hallazgos de cuerpos en distintas condiciones. Los incidentes ocurrieron en diversos municipios, pero en varios casos con apenas horas de diferencia entre sí.

El mes inició con una jornada particularmente violenta. En las primeras horas del 4 de julio, un hombre de entre 35 y 40 años fue localizado sin vida en la Vía Corta Santa Ana–Puebla, a la altura de Tenancingo. El cuerpo, encontrado en una cuneta alrededor de las 02:16 horas, presentaba al menos cuatro heridas de bala en cabeza, boca y extremidades, además de tener manos y pies atados. Horas más tarde, en El Carmen Tequexquitla, otra persona fue ejecutada.

El 5 de julio, tres jóvenes fueron hallados sin vida dentro de una habitación del Hotel Catrina, ubicado en la carretera Apizaco–Tlaxco, en Tetla. El hallazgo se realizó poco después de las 21:00 horas, tras el reporte del personal del establecimiento que no logró contactar a los ocupantes.

El 7 de julio, un ataque armado en la colonia Centro de El Carmen Tequexquitla dejó un saldo de un joven de 17 años muerto y una mujer herida. El incidente, ocurrido cerca del DIF municipal, es investigado como posible ajuste de cuentas vinculado a homicidios previos. Ese mismo día, se reportaron otros dos hechos violentos: una persona baleada en la cabeza en Tetlatlahuca y una riña en San Pablo del Monte con la participación de un menor.

La cronología completa del mes es la siguiente:
• 04 de julio – Tenancingo: hombre maniatado y baleado.
• 04 de julio – El Carmen Tequexquitla: persona ejecutada.
• 05 de julio – Tetla: tres jóvenes sin vida en hotel.
• 06 de julio – Nopalucan: víctima ejecutada.
• 06 de julio – Tetla: cuerpo semienterrado.
• 06 de julio – Mazatecochco: desaparición en faldas de La Malinche.
• 07 de julio – El Carmen Tequexquitla: joven de 17 años baleado, mujer herida.
• 07 de julio – Tetlatlahuca: persona baleada en la cabeza.
• 07 de julio – San Pablo del Monte: riña con menor involucrado.
• 08 de julio – San Pablo del Monte: maestro reportado como ilocalizable.
• 09 de julio – Acuamanala: persona baleada.
• 10 de julio – Calpulalpan: dos personas con tiro de gracia.
• 12 de julio – Tetla: nuevo hallazgo de cuerpo semienterrado.
• 16 de julio – Natívitas: persecución policiaca.
• 18 de julio – San Pablo del Monte: persona ejecutada.
• 20 de julio – El Carmen Tequexquitla: víctima baleada.
• 24 de julio – San Pablo del Monte: persona ejecutada cerca de una iglesia.
• 25 de julio – Apizaco: mujer octogenaria localizada sin vida.
• 31 de julio – El Carmen Tequexquitla: víctima baleada.

Julio cerró así como uno de los meses más violentos del año en la entidad, con hechos ocurridos en al menos 11 municipios y en varios casos con múltiples eventos en un mismo día.