‘Información reservada’
31 de julio - 2025

Por Mauricio Hernández Olaiz

La política de los gobiernos morenistas, tanto el federal como los estatales, ha sido la de reservar y negar cada vez más información, a la vez que desactivaron a las instituciones encargadas de la transparencia en México.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, las dependencias del gobierno negaron más información pública y personal a los ciudadanos que en el sexenio de Peña Nieto. Ahora, ya en el gobierno de Scheinbaum, Morena y aliados desaparecieron al INAI, dejando un vació perverso y lleno de opacidad ante las acciones de gobierno.

Aunque la ley  Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública sigue, digamos vigente, ya no existe un ente o personalidad jurídica que la lleve a cabo. El Estado dijo que crearía una nueva dependencia responsable de ello, pero al momento ésta, simplemente no existe.

Las obras Faraónicas de AMLO fueron reservadas por órdenes del propio ex presidente, sin embargo, el INAI se inconformó y la SCJN le dio la razón ordenando que el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya entregaran toda la información solicitada…Hoy la SCJN y el INAI ya no existen y la información de los caprichos se mantiene cerrada.

Así pues, de la ley de transparencia lo único que respetan los gobiernos morenistas es a los que se refieren a la reserva de la información. Hoy Tlaxcala se suma a ese garlito y con la mano en la cintura reservó por 5 años toda la información referente a las blindadas del bienestar.

Y aunque técnica y legalmente no hay argumento para su reserva, pues no cumple, en mi punto de vista, con ninguno de los requisitos de ley para poder hacerlo…simplemente, la oficialía mayor de gobierno decidió ponerle un gran candado de un lustro, y como no hay entidad con quien quejarse pues…..información blindada…punto

¿A que le temarán?

Si ya sabíamos de todas las anomalías para su adjudicación, sabíamos del sobre precio, sabíamos quienes las ocupan, sabíamos ya cuántas fueron…incluso lo sabíamos por una solicitud de transparencia….Luego entonces….¿Para qué reservarla ahora?…es todo un absurdo.

Con la investigación de Gentetlx en dónde los documentos publicados evidencian la adjudicación del contrato de las camionetotas a Cha Cha Producciones, un nuevo capítulo oscuro fue abierto….

El gobierno, a través de su nuevo vocero, buscaron desmentir la veracidad, que no la autenticidad, de los documentos publicados por Gentetlx sin mucho éxito pues no presentaron nada, nada…y para actos de fe ya tenemos los suficientes.

El Vocero jura y perjura que la empresa proveedora de las blindadas es Epel y no Cha Cha como evidencian los documentos, pero en los archivos de transparencia referentes a los contratos de EPEL, no hay, no existe información de que le haya vendido algo al gobierno de Tlaxcala…

Pero finalmente ya llegamos a un punto en donde las dudas seguirán creciendo, pero ya no existirán respuestas, pues así como si nada, la información sobre el tema fue reservada….claramente alguien ya estaba hasta la coronilla con el asunto….tomó su móvil y ordenó la censura…esa que es lo de hoy para los gobiernos de la 4T..

Así pues,  desde la llegada al poder de López Obrador, no se ha cumplido con los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos. Hoy lo que tenemos es menos información y menos datos. Tenemos mayor opacidad y menores instrumentos para vigilar el ejercicio del poder público.

El hombre que dijo que, a partir de que morena accediera al poder, serían “los gobiernos más transparentes de toda la historia”, los datos, los verdaderos, demuestran que no es así. Al momento solo son los campeones de la “información reservada”.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx