31 de julio - 2025

Anunciado para iniciar en abril y luego en julio, hasta el 31 de julio no hay avances visibles ni cierres; autoridades programan bloqueo vehicular para agosto.
Por Stephany Rodríguez
El Distribuidor Vial “Santa Ana”, ubicado en Santa Ana Chiautempan sobre la carretera federal MEX-121 Puebla-Belén (Vía Corta), es un proyecto contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, con una inversión de 750 millones de pesos.
Aunque se anunció un inicio de obra en abril de 2025 y posteriormente se reprogramó para el 16 de julio, los trabajos solo comenzaron ese día con levantamientos topográficos, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Tlaxcala.
El 22 de julio, la SICT comunicó a través de sus redes sociales el inicio formal de la construcción, señalando que beneficiará a más de 192 mil habitantes y generará alrededor de 5,770 empleos. No obstante, hasta el 31 de julio no se observaron avances visibles en el sitio ni cierres viales para facilitar el desarrollo de la obra.
El 31 de julio, la SICT publicó un aviso oficial indicando que la construcción está en marcha, y que a partir de las 6:00 a.m. del 4 de agosto se cerrará el paso vehicular desde el Viaducto San Pablo Apetatitlán hasta el puente “El Alto”. En dicho comunicado se recomienda a los conductores planificar sus trayectos con anticipación y se sugieren vías alternas para tránsito ligero y pesado.

Hasta el 31 de julio no se observaron actividades significativas ni cierres viales en la zona, pese a los anuncios previos.
Las autoridades informaron que tras los trabajos preliminares, los cortes a la circulación y desvíos vehiculares comenzarán en las próximas semanas, sin que hasta el momento se haya emitido un aviso oficial con la anticipación necesaria.
El proyecto contempla un paso superior vehicular de 0.69 kilómetros con cuatro carriles, que beneficiará a más de 192 mil habitantes de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco y la capital del estado. El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de aproximadamente dos años.

