Cuarto en el orden
24 de julio - 2025

Por Mauricio Hernández

En términos de Béisbol el cuarto en el orden generalmente es el toletero más poderoso del equipo, el jonronero, el que se presenta a la caja de bateo con gran posibilidad de sacarla del parque.  Pero en lo que se refiere a la comunicación de la muy triste historia, no necesariamente significa lo mismo. Si, habrá un cuarto vocero, se habla que quien llegará es el ex secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez.

Como responsable de cultura del estado fue medio malito, se enemistó con la mitad de las figuras artísticas de la tierra y basta ver cómo está actualmente el sector cultural del estado….muerto, su actual titular tampoco ha sabido, querido o podido poner en la agenda la cultura de la entidad, un sector que a la mandamás le ha valido y le sigue valiendo tres hectáreas de chorizo.

Del gabinete de la jefa, la coordinación de comunicación ha sido la que más se ha movido, pues ninguno de sus titulares ha podido encontrarle la cuadratura al círculo. La imagen de la mandataria se ha venido descomponiendo a lo largo de su gobierno y actualmente está en el sótano de las encuestas serias y es abucheada a donde se presente.

Hoy la jefa está en una profunda crisis, hundida, pero no toda la culpa es de sus voceros, sino de ella misma, pues simplemente no ha sabido gobernar….¿Cómo comunicas lo que no existe? Expertos en ciencia ficción no han sido los sacrificados….

Y es que la ignorancia mostrada por la jefa, su intolerancia y su negativa a reconocer que no lo sabe todo la ha llevado a meter la pata en cientos de declaraciones, a decir mentiras, a no dar datos precisos, y sobre todo, a querer justificar lo que no tiene justificación, todo lo anterior la ha hundido, aunado a que el resto de su gabinete no la ayuda en nada…pero en nada…igualmente culpa de ella, pues los puso pero no los quita, sabrá dios porqué.

La muestra más reciente de que no hay vocero que pueda con la falta de estatura política y su incapacidad para cerrar la boca cuando no sabe, son sus recientes declaraciones del Atlas de riesgo. Primero afirmó que su administración no lo ha realizado por ser muy costoso, reconociendo abiertamente que está violando la ley, pero lo peor es cuando afirmó que Tlaxcala jamás ha tenido un Atlas de Riesgo…..¡amonoooos!…..MENTIRA…O PROFUNDA IGNORANCIA…..aquí, aquí si es corresponsable su vocero….Y su segundo de abordo está igual o peor.

Simplemente la exigencia de la jefa de mantener una narrativa oficial facciosa y profundamente distante de la realidad que vive la gente, es la principal causa de que ya seamos muchos los que afirmamos sin tapujo que es la peor mandataria de la historia…y de eso ya no se salva….

¿Podrá dar el chico maravilla un cuadrangular como cuarto en el orden?  Yo lo dudo, y más cuando en la lomita del lanzador está una pesada realidad que no se quiere reconocer…La triste…triste se irá.

“No es lo Mesmo»

¿Se acuerdan cuando los morenistas se desgarraban las vestiduras con cada revelación del caso García Luna? Cuando gritaban con moral de púlpito que Felipe Calderón debía rendir cuentas por haber tenido a un funcionario vinculado al narco en su gabinete. Como no acordarse si hoy día lo siguen haciendo.

 Aquellos tiempos hipócritas en los que bastaba una foto con un criminal para que ardieran las redes y se pidiera cárcel por asociación. ¡Los años de la pureza ideológica!

Pero como diría el clásico: “No es lo Mesmo” y es que los tiempos son de aparente cambio y no es lo mesmo ser Panista que Morenista… No es lo mismo defender lo indefendible cuando le conviene al movimiento…

Y es que lo de hoy sigue siendo el caso del exsecretario de Gobernación y aspirante frustrado a todo, Adán Augusto López, y su entrañable relación con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Un hombre señalado por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con “La Barredora”, ese grupo que no precisamente limpia las calles de basura, sino de adversarios.

Pero claro, la diferencia aquí es que este caso no merece escándalo. Al contrario, Morena arropa a su otro López y lo arropa porque no es lo mesmo, porque ahora ellos son el poder que gobierna. ¿Dónde están los tuits de condena? ¿Las conferencias matutinas incendiarias? ¿La exigencia de justicia? Bien guardaditas en el cajón de la hipocresía selectiva.

El ex presidente, que solía opinar hasta del clima en Marte, guarda un silencio casi poético sobre su paisano. Y los mismos morenistas que clamaban por las cabezas del calderonismo ahora cierran filas para no incomodar al “hermano tabasqueño”. Porque una cosa es combatir la corrupción, y otra muy distinta es meterse con la familia, ¿verdad?

Y así, mientras García Luna purga condena en Estados Unidos, Adán Augusto sigue dando vueltas por el país como si nada, como si no tuviera la sombra de un escándalo del tamaño de un operativo militar. Total, en morena lo importante no es si te rodean narcos, sino si estás “del lado correcto de la historia”. Aunque esa historia huela cada vez más a la podredumbre de la tranza y la complicidad.

Así que ya saben, si alguna vez los sorprenden en una foto con alguien del crimen organizado, no se preocupen, solo corran y afíliense a morena. Porque al final, en este país, el narco sí mancha… menos a los de la regeneración nacional.

Líder Incongruente.

Pero si hablamos de incongruencias, no hay persona más incongruente que la líder nacional de morena, Luisa María Alcalde Luján. Apenas en mayo de este año la dirigente guinda dio los lineamientos de la “etiqueta del buen morenista”, esas que les exigen a los oficialistas el no ser ostentosos, heredar cargos, usar helicópteros, realizar fiestas privadas dispendiosas, usar ropa de marca costosa, viajar o hacer turismo de primera clase o usar camionetas blindadas. En otras palabras, todo lo que hacen los morenistas Tlaxcaltecas, incluida la Propia Ana Lilia.

Pero a pregunta expresa de la prensa sobre las blindadas del Bienestar de la mandamás, Alcalde Luján acabo justificándolas por cuestiones de seguridad, pero lo incongruente es que minutos antes había mantenido el discurso del actual gobierno de que Tlaxcala es el más seguro….la incongruencia se cuenta sola, así como la de no ser ostentosos, presumidos y hasta prepotentes….

Alcalde aseguró que en Tlaxcala no habrá divisionismo por las candidaturas, pero la imagen de la rueda de prensa con los convidados de piedra nos comunicaba todo lo contrario. No estaban incómodos sino lo que sigue.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx