17 de julio - 2025
La víctima teme por su integridad y la de su familia
Por Selene Sosa
Después de que la Diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips calificó de ‘amenazante’ al Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, una simpatizante del instituto político hizo llegar a este medio de comunicación una denuncia que presentó su contra también por amenazas y hostigamiento político.
Leticia Cuatecontzi denunció al representante del Verde Ecologista quien la habría expulsado de dicho instituto político de manera violenta en complicidad con el ex candidato a la Presidencia Municipal de Santa Ana Huiloac, Jesús Portillo Herrera y la Dirigente Estatal, Maribel León Cruz.
En mayo del año pasado, previo a las elecciones de junio, la denunciante se desempeñaba en un cargo en el Comité Estatal, no obstante, Jaime Piñón la trató, dijo, de manera grotesca y con insultos constantes, incluso la culpó por la falta de registro de credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al día siguiente de lo sucedido, aparentemente por órdenes del Delegado Nacional, Jesús Portillo junto con tres hombres más acudieron al domicilio de la víctima, quien se encontraba con sus hijas menores de edad, a agredirla verbalmente y a intimidarla para que hiciera entrega de unas memorias USB en donde resguardaba información del PVEM.
Luego de ello, la persona se presentó en la sede del Verde Ecologista para solicitar su pago quincenal, así como sus pertenecías y documentos personales, sin embargo, el acceso le fue negado y, acusó, desde entonces, han falsificado su firma en diversos trámites, procedimientos y recepción de prerrogativas y demás recursos.
El asunto se agravó ya que las memorias USB se dieron por perdidas, sin conocer en posesión de quién quedaron, toda vez que tampoco le fue entregado su pago quincenal, a razón de lo anteriormente expuesto, la víctima acudió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a presentar una queja contra Piñón Valdivia, sin embargo, no tuvo respuesta alguna.
Igualmente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), no obstante, al igual que en el ITE, tampoco ha tenido avances en la investigación del caso, por lo que optó por acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde están investigando lo ocurrido.
Empero, la víctima insistió en que vive con miedo por las amenazas realizadas en su contra por parte de Jaime Piñón, Jesús Portillo y Maribel León, la actual diputada del PVEM en la LXV Legislatura, así como por el uso que les han dado a sus documentos personales para el “turbio” manejo de las finanzas y datos de dicho instituto político.

