16 de julio - 2025

Dijeron sentirse excluidas por la ombudsperson
Por Selene Sosa
Representantes de diversas organizaciones civiles acusaron a Jakqueline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) de invisibilizarles y discriminarles al ‘cerrar las puertas’ del organismo autónomo y sólo invitar a ‘organizaciones a modo’ para trabajar.
Este miércoles en conferencia de prensa, integrantes de ‘Mujeres con Poder’, ‘Emprendedoras Tlaxcala’, ‘Corazonadas de Amor por la leucemia’, ‘AbanDONNA el miedo’, ‘Resistencia Civil Pacífica’ y ‘La justicia es la paz’, se pronunciaron en contra del actuar de la ombudsperson.
Desde su designación nuevamente como titular de la CEDHT, las activistas reclamaron al Congreso del Estado por su nombramiento y advirtieron que seguirían las omisiones por parte de Ordoñez Brasdefer, a pesar de que esta ha insistido en que hay puertas abiertas para todas y todos.
No obstante, este día la Comisión de Derechos Humanos, llevó a cabo una reunión para inaugurar la Unidad de Atención y Enlace con la Sociedad Civil, sin que las activistas fueran consideradas en las ‘invitaciones personalizadas’ que fueron remitidas a diversos actores y organizaciones civiles.
Ante el reclamo, integrantes del Consejo Consultivo de la CEDHT externaron la queja y finalmente se emitió una convocatoria pública a través de redes sociales con pocas horas de antelación al evento, situación que indignó a las defensoras de derechos humanos.
Bajo dicho tenor, las activistas remarcaron que, a su consideración, Jakqueline Ordóñez mantiene las puertas de la Comisión cerradas y excluye a quienes trabajan en pro de los derechos humanos y que no están de acuerdo con su gestión al frente de dicho organismo autónomo