15 de julio - 2025

El Pleno del Tribunal desechó las impugnaciones promovidas
Por Selene Sosa
El Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ) 2024-2025 aún no concluye, puesto que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) todavía se encuentra en tiempo legal para atender los medios de impugnación presentados, no obstante, avanzó al confirmar el Acuerdo del Consejo General del ITE respecto de la asignación de magistraturas en el TSJE.
Hay que recordar que, de acuerdo con la armonización que avaló la LXV Legislatura respecto de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el TET tiene hasta el próximo 15 de agosto para desahogar los medios de impugnación derivados de la elección de magistrados y jueces locales.
En dicho sentido, varias personas ex candidatas a diversos cargos del Poder Judicial del Estado, presentaron recursos de impugnación al Acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Entre estos, se impugnó la asignación de las magistraturas en Materia Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin embargo, el Pleno del TET, por unanimidad, determinó que el recurso de impugnación estaba infundado, era inoperante e ineficaz, por lo que fue desechado.
Asimismo, el Tribunal Electoral de Tlaxcala ratificó la asignación de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), el cual sustituirá al Consejo de la Judicatura, ello, luego de que determinó que los perfiles designados cumplieron con los requisitos legales y fueron avalados tanto por el ITE como por el Comité Estatal de Evaluación (CEE) en su momento.
