Lluvias intensas y monzón: así será el clima durante la última semana de clases
14 de julio - 2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre los efectos del monzón mexicano, que dejará vientos y lluvias fuertes.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Desde chubascos hasta lluvias intensas es lo que se espera para México a partir del 14 de julio, según el pronóstico del clima ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los estados del norte y noroeste del país se enfrentarán a los efectos del monzón mexicano, que dejará ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Estados con lluvias a partir del 14 de julio

A partir del 14 de julio, el monzón mexicano causará lluvias muy fuertes y con descargas eléctricas en estados como: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Mientras que en el sur y sureste del país, la onda tropical número 11 causará chubascos, que son tormentas de corta duración y con posible caída de granizo.

En los estados del centro del país, según dicho pronóstico, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico van a generar desde chubascos hasta lluvias fuertes. La onda tropical número 12 no tardará en llegar, pues se estima que ingresará a territorio nacional durante la tarde del lunes.

Estados con lluvias intensas: Sinaloa y Durango.

Estados con lluvias muy fuertes:  Chihuahua, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Estados con lluvias fuertes: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Estados con chubascos: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Estados con lluvias aisladas: Baja California Sur.

¿Qué estados afecta el monzón mexicano?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que los estados afectados por el monzón mexicano son: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Este fenómeno meteorológico se presenta durante los meses de junio y julio, aunque puede extenderse hasta septiembre.

En los estados donde se presenta el monzón existe un cambio en la dirección de los vientos, así como un aumento en las precipitaciones. «Las características del fenómeno no son las mismas en todo el mundo, y varían en función de las condiciones geográficas, tales como la distribución de tierra y agua», afirma la Conagua.

El clima para la CDMX a partir del 14 de julio

El mismo pronóstico del SMN advierte sobre las condiciones del clima para la CDMX a partir del 14 de julio: habrá lluvias e intervalos de chubascos, con acumulados de hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en un periodo de 24 horas. Y sí, existe la probabilidad de tormentas con descargas eléctricas y granizo.

La temperatura mínima que se espera en la CDMX es de 12 grados, mientras que la máxima será de 25 grados; el viento alcanzará ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora. Protección Civil de la CDMX decretará alerta amarilla o naranja en caso de ser necesario y si las lluvias persisten.

Así que no guardes el paraguas ni el impermeable, ya que durante la última semana de clases se prevén lluvias fuertes tanto para la capital del país como en México. El ciclo escolar 2024-2025 llegará a su fin a partir del próximo miércoles 16 de julio.