13 de julio - 2025

Una tercera parte de la LXV Legislatura no presentó iniciativas
Por Selene Sosa
Luego de que se dio a conocer la productividad de las y los integrantes de la LXV Legislatura, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Alejandro Campech Avelar, justificó que, en conjunto, los dos periodos ordinarios que comprenden el Primer Año Legislativo fueron muy productivos.
En entrevista colectiva y cuestionado al respecto de la productividad de la actual legislatura y en específico de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de la que es Coordinador, aseveró que, en comparación con otras legislaturas, la actual es de las más productivas.
“Nunca se habían atendido tantas iniciativas entre decretos, acuerdos y leyes, en el Primer Periodo… ninguna legislatura había tenido esa productividad, ya armando el Año Legislativo… el Congreso hoy es un Poder muy estable… hay acuerdos, hay consensos”, apuntó.
Bajo dicho orden de ideas, el ex perredista refirió que, en conjunto, existe un consenso entre las y los 25 integrantes del Pleno, “eso habla de la altura política” de los congresistas quienes han avalado, por mayoría, diversos acuerdos y decretos, no sólo del orden local, sino también federal.
No obstante, es preciso recordar que son ocho las y los legisladores que, al menos durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año Legislativo, no presentaron ninguna iniciativa, situación que, dijo, es responsabilidad de cada uno.
Al respecto, Campech Avelar señaló, “Ya es responsabilidad individual, a mí me toca hacer la colectiva… incluso, hay iniciativas de compañeras y compañeros que son de oposición, por eso hoy en el Congreso hay una concertación enorme… cuando tienen viabilidad sus iniciativas les damos para adelante y de eso se trata la Junta de Coordinación y Concertación”.
