10 de julio - 2025

Por Selene Sosa
Tras el desmantelamiento de ocho “laboratorios clandestinos”, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo admitió presencia de la delincuencia organizada, aunque dijo que esos grupos no están asentados en la entidad.
El Secretario de Seguridad señaló que no hay crimen organizado asentado y ejemplificó que no se ven pasar camionetas con sujetos armados transitando como en otros estados, lo que significa que no están asentados.
En entrevista colectiva, Perea Marrufo insistió en que la “presencia” no significa que estén “asentados” y, por ende, no hay delincuencia organizada en Tlaxcala.
“Sí, pero no asentados, tu no ves por ejemplo camionetas con gente armada que se anda paseando por todo el estado… eso sí es una presencia y están asentados en los otros estados… porque por aquí pueden pasar”, excusó.
Incluso, alegó que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo acciones contundentes, de investigación e inteligencia, para evitar el asentamiento de la delincuencia organizada en la entidad, de ahí que, repitió, que no hay bandas del crimen organizado asentadas.
Finalmente, ante los insistentes cuestionamientos de diversos medios de comunicación, Alberto Perea refutó las investigaciones del Gobierno Federal al respecto de la presencia de la delincuencia organizada e incluso aseveró que los informes provienen de observatorios no oficiales.
