Funcionarios en Tlaxcala presumen maestrías y doctorados, no aparecen en Registro Nacional de Profesionistas
6 de julio - 2025

Responsable de la CEAVIT se suma a la lista

Por Selene Sosa

No sólo la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán presume de tener grados académicos que no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas, ahora también la responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Tlaxcala (CEAVIT), Azalia Cortés García, se suma a la lista.

A este medio de comunicación se hizo llegar una denuncia ciudadana que solicitó la gracia del anonimato para acusar a la servidora pública de ostentarse como “Maestra en Derecho Penal” y “Doctora en Ciencias Sociales”, sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas sólo cuenta con Licenciatura en Derecho.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cortés García recibió su Cédula Profesional en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en 2019, careciendo de Maestría y Doctorado.

La señalada, al igual que la Fiscal General de Tlaxcala, firman documentos oficiales con un grado académico del que carecen, pese a la delicadeza de sus funciones, como en el caso de la titular de la CEAVIT, quien también se desempeña como Consejera Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Tlaxcala.

A colación, cabe mencionar que, de acuerdo con el testimonio hecho llegar a Gentetlx, ya existe una denuncia presentada, también de manera anónima, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin embargo, esta no ha presentado avances.