Iniciativas que requieren presupuesto no son prioridad
4 de julio - 2025

Ocupan ser trabajadas, reconoció diputada perredista

Por Selene Sosa

En su segunda ocasión como diputada, Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) ha presentado ocho iniciativas, la mayoría de estas requieren de inyección presupuestal, sin embargo, cinco están pendientes de dictaminación, una fue aprobada y una más fue rechazada.

En entrevista para este medio de comunicación, la perredista indicó que sus propuestas se encuentran aún en las comisiones a las que fueron turnadas, principalmente la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y que ella se encuentra atenta a trabajarlas para que reciban el trámite correspondiente.

No obstante, reconoció que, dado que sus iniciativas hablan de presupuesto para los municipios en diversos rubros como obra pública, agua, mujeres, derechos humanos y otros, estas no son atendidas con la misma prioridad que otras porque requieren de un mayor análisis y, ello anima a los encargados de dicho trabajo a dejarlas en segundo plano.

“Lo que se ha dicho pues es eso, que hay mucho trabajo y que se satura, yo sigo creyendo que es un asunto… primero la facilidad de las iniciativas, qué tan fácil es que se procesen, entiendo que mis iniciativas… pues son iniciativas que requieren recurso, son iniciativas más complejas de analizarlas entonces prefieren rezagarlas”, conjeturó.

Bajo dicha tesitura, Flores Lozano insistió en que está dispuesta a acompañar el trámite legislativo que sus propuestas requieren en la Comisión Ordinaria que encabeza el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera.

“Son iniciativas que son muy importantes para el Estado y que sí entonces transformarían la vida del Estado, entonces, creo que sí es importante que se tomen en cuenta, ojalá y así sea para el próximo Periodo Ordinario”.

Finalmente, Laura Flores puntualizó que no apresurará la dictaminación de sus propuestas, empero, sí las defenderá y buscará trabajar con la Comisión de Puntos para que se analicen y “lleguen a buen puerto”.