Amar a Tlaxcala
3 de julio - 2025

Por Mauricio Hernández

La agresión de la Jefa a una reportera mujer no tiene fecha de caducidad. Un enojo que a todas luces evidencia su incapacidad. Un reclamo que muestra lo grande que le quedó la silla. Un reproche que refleja lo mal que estamos, y seguiremos.

No es cuestión de quien ama más a Tlaxcala. Es cuestión de una realidad que vive el estado y que es imposible de tapar con un dedo. No por amar a Tlaxcala me convertiré en cómplice de una mandataria que no ha sabido, ni sabrá como gobernar. No seré cómplice para ocultar la crisis de seguridad, de salud, de empleo, de imagen urbana, no, no seré cómplice, pues las cosas como son, porque lo que se ve no se juzga y lo evidente no se pregunta.

Pero preguntar es la labor de la prensa. Pero la prensa no pregunta ya si hay intentos y linchamientos, porque esos los hay, la prensa pregunta que hará la mandataria para detenerlos…no sabe…y como no sabe agrede…culpa….

Ahora resulta que si Tlaxcala no tiene más inversión extranjera es culpa de aquellos que muestran el cochinero de la triste. Hay que callar y aplaudir, hay que solo informar de la pirotécnia, la chapuza y el jolgorio.

Y así llegarán a Tlaxcala empresas de todo el mundo, porque en Tlaxcala no existe el crimen, ni la impunidad, ni linchados, ni embolsados…En Tlaxcala no hay desaparecidas, ni feminicidios…solo hay Voli, tiro, box, tour y carcajadas…solo así vendrá Elon, solo así traerá sus bodegas Jeff.

Pero… ¿porque no regaña a Marrufo el mareado, a Ernestina, o al ahijado? …no, se la cobra con la prensa, con una reportera, una mujer…pero este gobierno de mujeres, ha sido de todo, menos para las mujeres…que no sean de su gesta familiar.

Hoy sabemos que también es casamentera, toda una oficiante de bodas, lo presume, se enorgullece, y eso… ¿de que le sirve al estado? Sobre si todo si se considera que la entidad es la tercera a nivel nacional con menos matrimonios, eso dice la (EMAT), ni para eso sirve.

No le avergüenza, ni le remuerde la conciencia culpar a la prensa que ayer con jolgorio celebró, no el primero de julio, que es el mero día del periodista…no, hasta el 2, porque le dió la gana, lo malo es que asistieron los mismos, los de siempre, los que les gusta ser pisoteados, ninguneados, poco respetados, total…ahí está el convenio y su convivio…Debió quedarse sola, para medio sentir que a la prensa se le respeta y no solo en discurso…como todo lo demás….

Pues el discurso la constante, sin resultados, mientras la jefa se sentaba con todos los presidentes en una de tantas mesitas para la paz…tres pelafustanes robaban el Sams…y lo atracaron y se largaron con toda esa paz que solo un estado con pésimas instancias de seguridad les puede brindar…A lado estaba la Guardia, solo se sabe que ya es militar y que ahora nos van a espiar…da lo mismo, si a tres pelados no pueden pescar.

Amar a Tlaxcala no es sinónimo de callar, porque no evidencio a mi estado sino a quien lo gobierna. Nunca jamás lo había visto con tantos baches, hoyos, verdaderos cráteres. No importa donde estés, sea Calpulalpan, San Pablo del Monte, Hueyotlipan, Apizaco o Tenancingo, Chiautempan o la Capital…en todos lados da pena la imagen urbana, un reflejo claro de la reducción grosera del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Somos el estado cuya fiscal borra sin tapujo ni remordimiento 8 feminicidios, ¡de eso no hay que hablar!, menos preguntar…se molestan…pues refleja su ineptitud, no quieren que se sepa de su inutilidad…si lo haces solo manchas al estado… ¿Y lo que hacen ellas y ellos? ¿qué es?

La pregunta es… ¿Quién es la responsable de que el estado este así? …Responda usted…Yo solo sé que jura y perjura amar a Tlaxcala…Imagínese si lo odiara.

@olaizmau

Sé que las merezco y me las tomo con gusto…..los próximos dos jueves no habrá columna, pero el 24 nos reincorporamos….Gracias.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx