A la expectativa Huamantla de nuevo relleno sanitario tras el cierre del que ocupaban
3 de julio - 2025

La población genera 150 toneladas de basura diariamente

Por: Emiliano Cambrón

El municipio de Huamantla enfrenta dificultades en la gestión de residuos sólidos tras el cierre del relleno sanitario local, que daba servicio a 11 municipios de la región y fue clausurado en diciembre pasado al alcanzar su capacidad máxima, lo que obliga a trasladar la basura a otros rellenos sanitarios en el estado.


De acuerdo con datos oficiales, la generación diaria de basura en Huamantla ronda las 150 toneladas, volumen que ha complicado la recolección y disposición final adecuada de los residuos, ocasionando acumulación en calles, viviendas y camiones recolectores, con posibles riesgos para la salud pública y el medio ambiente.


El presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, reconoció que, hasta el momento, no existe una solución ni un lugar definido para la apertura de un nuevo relleno sanitario que atienda la demanda actual. “Estoy trabajando ya en un proyecto, porque uno es bastante basura y tenemos que ser conscientes de que somos generadores”, afirmó.


Esta situación obliga al municipio a buscar alternativas provisionales y a planear soluciones a largo plazo para evitar que el problema se agrave.