30 de junio - 2025

Por Héctor LORENZO
En un terreno de labor en Santo Tomás La Concordia, Nativitas, Tlaxcala, fueron descubiertos los cuerpos sin vida de dos personas, presuntamente hombres, enterrados en una presunta fosa clandestina. El hallazgo se reportó la tarde del lunes, cerca del río Atoyac, cuando habitantes notaron un montón de piedras dispuestas de forma inusual, lo que alertó a las autoridades.
Policías municipales acudieron al sitio y, al remover las piedras, encontraron una prenda con posibles manchas de sangre. Al excavar en el terreno, inundado por recientes lluvias, confirmaron la presencia de restos humanos. El lodo y el agua estancada dificultaron las labores, pero se logró identificar dos cuerpos en estado de descomposición.
La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y bomberos del estado, mientras peritos del Instituto de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento de los cuerpos. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) asumió la investigación de esta presunta fosa clandestina.

La FGJE llevará a cabo necropsias para determinar la identidad de los fallecidos, las causas de muerte y la cronología de los hechos. Se sospecha que las víctimas podrían estar vinculadas a fichas de búsqueda activas, aunque todas las líneas de investigación permanecen abiertas para esclarecer este posible crimen.
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de más cuerpos hallados en el sitio, sin embargo, las investigaciones continúan, ya que durante la pasada visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Tlaxcala, el pasado 22 de marzo, a escasamente un kilómetro de este hallazgo, un masculino fue localizado flotando en el afluente, muy cerca de un puente.
El terreno continúa bajo resguardo policial, y las autoridades trabajan para identificar a los responsables de este hecho.