26 de junio - 2025

Con 119 elementos certificados, destacan coordinación, tecnología y reducción delictiva en la capital
Por Stephany Rodríguez
Durante la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) de Tlaxcala capital, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, reconoció a la Policía Municipal como la corporación más avanzada del estado, al contar con 119 de 120 elementos evaluados y certificados.
El funcionario estatal subrayó que este modelo policial es resultado del esfuerzo iniciado en la actual administración, donde muchos elementos fundaron la nueva corporación municipal dejando sus cargos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Felicidades, porque este modelo de policía se sostiene con resultados y compromiso”, afirmó.
Entre los datos destacados, Hernández Pulido informó que el municipio de Tlaxcala ha logrado una disminución delictiva del 24.1% en términos generales. Específicamente, el robo de vehículo bajó un 30%, el robo a casa habitación se redujo a la mitad y los robos a negocios disminuyeron en un 46% respecto a 2023.
El nuevo C2, que se integra al sistema estatal de videovigilancia, operará con casi 300 cámaras 31 propias y 197 conectadas desde el C5, además de contar con estaciones de trabajo, radio base, puntos de monitoreo vehicular portátil, y equipos para la elaboración de informes policiales homologados.
A pesar de no haber sido inaugurado formalmente, el centro ya registra sus primeros casos de éxito. En coordinación con la Policía Municipal, la Guardia Nacional, la SSC, la SEDENA y el C5, se logró detener a una banda que operaba en la colonia La Joya y se recuperó un vehículo robado en las últimas 24 horas.
El titular del SESESP también reconoció el trabajo del presidente municipal Alfonso Sánchez García, señalando que el 100% de cumplimiento en estructura programática convierte a la capital en candidata para seguir recibiendo recursos federales como el Fondo FASP. Esto permitirá seguir dotando de tecnología, tabletas, cámaras en patrullas, uniformes, capacitación y certificaciones para fortalecer la operación policial.
Finalmente, Hernández Pulido mencionó que el C2 de Tlaxcala capital es el número 34 en el estado, y que en los próximos 40 días serán inaugurados 14 centros adicionales, lo que permitirá cerrar el año con 48 instalaciones similares, cubriendo prácticamente todo el territorio estatal con videovigilancia.