Hostigan a bibliotecarios por falta de usuarios, exige gobierno que haya más gente pese a días festivos
20 de junio - 2025

Trabajadores consideran injusto el llamado de atención.

Por Stephany Rodríguez

Bibliotecarios de distintas regiones del estado de Tlaxcala recibieron un exhorto oficial por parte de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas debido a que, durante el mes de mayo, no alcanzaron el promedio mínimo de tres usuarios atendidos por día. Sin embargo, trabajadores señalaron que durante ese periodo hubo múltiples días de suspensión oficial que limitaron la operación normal de las bibliotecas.

En el documento, firmado por Elizabeth Pérez Maza quien además funge como Directora de la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”, se les exhorta a “subir el nivel de usuarios atendidos”, conforme a los registros estadísticos mensuales. Se hace referencia a disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública estatal.

No obstante, personal bibliotecario manifestó que el exhorto no toma en cuenta que mayo fue un mes atípico, con numerosas suspensiones laborales autorizadas. Entre ellas se encuentran el 1 y 5 de mayo (días oficiales de descanso), el 8 y 9 de mayo (celebraciones sindicales y día de la madre trabajadora), el 13 (por la conferencia “El último bastión de Tlaxcala”), el 14 y 15 (Día del Maestro) y el 26 (por reunión de estadística).

“Nos están exigiendo cifras como si hubiéramos trabajado todo el mes. No es justo que nos sancionen cuando esas suspensiones fueron oficiales”, expresaron y pidieron la gracia del anonimato por miedo fundado a represalias.

Además, señalaron que en la Ley General de Bibliotecas no existe un apartado que obligue a cumplir con un mínimo diario de usuarios atendidos. Aun así, temen que la acumulación de estos exhortos pueda afectar su expediente laboral. “Nos advirtieron que, si recibimos tres, se puede considerar como antecedente negativo”, mencionaron.

Como parte de las actividades internas, el pasado 19 de junio, la Coordinación organizó una visita al zoológico de Tlaxcala, donde, de forma sorpresiva, se hizo entrega de los exhortos a decenas de bibliotecarios de las tres regiones del estado. “Fue incómodo. Nos citaron para una actividad recreativa, y ahí nos entregaron los oficios”, relataron.

Algunos trabajadores también expresaron preocupación por el estilo de gestión de la actual Coordinadora Estatal, quien anteriormente fue delegada en la Secretaría de Movilidad y mantiene cercanía con actores políticos del ámbito estatal. “Todo lo quiere manejar con sanciones, como si estuviéramos fallando a propósito”, concluyeron.