19 de junio - 2025

El Centinela
Se escuchan nombres y se visualizan personas que pueden ser posibles aspirantes a la Presidencia Municipal de Huamantla o a las diputaciones locales por los distritos 10 y 11 del estado de Tlaxcala.
Hasta el momento existen dos actores políticos de elección popular vigentes en Huamantla, sabemos del interés de alcanzar otro peldaño en su carrera política.
Por un lado el actual Presidente Municipal Juan Salvador Santos Cedillo del partido verde que para nadie es desconocido busca ser Diputado Federal por el Distrito I del Estado de Tlaxcala y el Diputado Federal por el partido del Trabajo José Alejandro Aguilar López quien también se sabe, busca la gubernatura del estado. Estos dos personajes pueden poner el juego en la mesa, mover la baraja estratégicamente y jugar con las cartas que les garantice consolidar su proyecto político en la próxima contienda electoral
Salvador Santos, tiene varias cartas, muchas de ellas se encuentran actualmente en la administración municipal que él encabeza, algunos de estos personajes incondicionales al proyecto de Chava Santos, Magda Carmona presidenta del Partido Verde en Huamantla, actualmente coordinadora del registro civil, Tania Díaz Flores Directora de Obras Públicas, Rocío Hernández Castillo – hoy Presidenta Honorífica del DIF Municipal y suegra del Edil municipal 3- Brizeyla Ivette Rodríguez López- Síndico municipal y esposa de quien fuera Secretario del Ayuntamiento en la pasada administración y que también se sabe busca una oportunidad para un puesto de elección popular, Luz María Calva Pimentel, ex presidenta interina, ex Secretaria del Ayuntamiento, actualmente encargada de la unidad de transparencia. Por otro lado, cuenta con personajes con antecedentes de participación política y experiencia pública como es el caso de José Galindo Bretón y Manuel Flores Macías que se sumaron abiertamente al proyecto y que pueden ser cartas manejadas por Chava Santos si el juego así lo requiere.
Por el lado de Alejandro Aguilar las cartas son más limitadas, se escucha que quiere impulsar en el ámbito político a su hija, otra opción aunque no se visualiza garantía para fortalecer el proyecto de Aguilar es nuevamente Carlos Pimentel, o no ser que morena permita que ocupe personajes de la política que no dan paso sin huarache y que han renunciado a su partido para pertenecer a la 4 T, como es el caso de Nacho Ramírez – otro ex candidato a la Presidencia Municipal de Huamantla por el PRI.
Lo que sí es una verdad es que el futuro de Huamantla está en manos de estos dos personajes, de cómo manejen sus cartas, que por supuesto beneficien su proyecto y que el electorado visualice una conveniencia que favorezca a Huamantla y la región. Amigos lectores, seguros estamos de que esto apenas empieza, habrá cartas con otros nombres, lo que es un hecho, es que estos dos personajes ya iniciaron el juego de la baraja. Habrá que esperar que otros jugadores de otros partidos se integran al juego. Al tiempo…
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx