18 de junio - 2025

Hospital con inundaciones; abasto aún incompleto
Por Stephany Rodríguez
El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el abasto de medicamentos en el estado pasó del 60% al 85%, y que se espera alcanzar el 100% a finales de julio o principios de agosto. En entrevista colectiva, señaló que, cuando no se cuenta con los insumos, los medicamentos deben ser adquiridos para garantizar la atención a los pacientes.
Sobre la situación epidemiológica, explicó que no hay incrementos fuera del promedio estacional en enfermedades respiratorias. Agregó que la entidad registra un avance del 4% en la jornada de vacunación dirigida a mujeres embarazadas, adolescentes y niñas y niños que aún no han sido inmunizados.
“Estamos a tiempo antes de que salgan de vacaciones los alumnos. Hay que cumplir con la meta de vacunación para lograr una cobertura adecuada y disminuir el riesgo de un brote, como en otros estados”, puntualizó.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria, mencionó que el Hospital Comunitario de Zacatelco presenta inundaciones cada año. Indicó que dicho hospital está atendido por el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, bajo las instrucciones correspondientes.
Zamudio Meneses no reportó afectaciones en otras unidades médicas y aseguró que continúa la atención en centros de salud y hospitales del estado.