17 de junio - 2025

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes.
Fuente: EL FINANCIERO
La conferencia ‘mañanera’ de este martes 17 de junio fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, desde Palacio Nacional.
Esto se debió a la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se encuentra participando en la Cumbre del G7 en Canadá.
Durante su estancia en el encuentro internacional, Sheinbaum busca fortalecer la cooperación bilateral y abordar temas estratégicos como la seguridad, el cambio climático y el desarrollo económico, reflejando el interés de México en consolidar su presencia en foros globales de alto nivel.
Mientras tanto, en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez tomó la responsabilidad de informar sobre los asuntos prioritarios del gobierno local y responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Rosa Icela Rodríguez critica la ‘ley censura’ en Puebla y defiende la libertad de prensa
Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el Gobierno de México rechaza cualquier forma de censura contra los medios de comunicación. Esto, luego de que el Periódico Oficial de Puebla publicara la Ley de Ciberseguridad, conocida como la “Ley de Censura”.
“Creo que todos los casos tienen que ser revisados, porque el pueblo de México no está a favor de la censura. El pueblo de México está a favor de las libertades y, pues, del respeto a las garantías constitucionales: el derecho a la manifestación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a libre tránsito, en fin, el derecho a la propiedad privada, todos los derechos y las garantías”, sostuvo.
La nueva ley, impulsada por Morena, castiga con penas de 11 meses a tres años de prisión y multas económicas los “insultos” en redes sociales.
‘Los Junior’s de Monterrey’ están bien: Rosa Icela responde ante reporte de desaparición del grupo
A pocas horas de reportarse la desaparición de los integrantes de la agrupación Los Junior’s de Monterrey, Rosa Icela Rodríguez informó en la conferencia ‘mañanera’ que todos se encuentran bien.
“El gobernador Samuel García informó que los jóvenes del grupo musical, Los Junior’s de Monterrey, están bien, ya se encuentran con sus familias”, recalcó.
Los integrantes que habían sido reportados como desaparecidos fueron Luis Nefaki Domínguez Lucina; Abraham Ontiveros Leal, ambos de 23 años; Leonardo Rubio Leos de 33; Óscar Ulises Pérez Garza, de 24; Lorenzo Antonio Martínez Manzanares, de 40, chofer de la camioneta; así como Francisco Gabriel Alfaro Oyervides.
¿Cuál es el estado de salud del fiscal Gertz Manero?
Tras darse a conocer la hospitalización de urgencia del titular de la Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la Secretaría de Gobernación informó que se encuentra en “perfectas condiciones”.
“Ayer hubo diversas reuniones con servidores públicos del gobierno de México con él. Está en perfectas condiciones; esta es la información que tenemos al momento”, explicó.
Ayer se difundió en redes sociales que el fiscal había sido hospitalizado por una dolencia cardíaca.
Cancelación de encuentro Sheinbaum-Trump no afecta negociaciones comerciales: Rosa Icela
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la cancelación de la reunión prevista entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará las negociaciones comerciales entre ambos países.
“El encuentro entre ambos jefes puede tener lugar en otro momento. Hay que decir que no fue la única cancelación, fueron varios otros encuentros. También se cancelaron reuniones con otras naciones, no solamente con México. Esta cuestión se pospondrá para otra fecha. No conocemos cuál sea la agenda del presidente, pero posteriormente se dará. Eso significa un retraso“, mencionó.
La primera reunión bilateral cara a cara entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump se canceló, luego de que el estadounidense abandonara la Cumbre del G7 en Canadá, dada la situación en Medio Oriente. No obstante, la presidenta continuará con su agenda, que incluye reuniones con líderes de Canadá, India y la Unión Europea.
AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2025/06/17/claudia-sheinbaum-mananera-temas-hoy-17-de-junio-de-2025-en-vivo/