16 de junio - 2025

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la formación del ciclón Erick en costas del Océano Pacífico.
Fuente: RADIO FÓRMULA
El ciclón tropical Cinco-E, que tomará el nombre de Erick, se formó en aguas del Océano pacífico durante la tarde de este lunes, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se trata del quinto ciclón de la temporada y surge al mismo tiempo que Dalila, el cual se espera se degrada a baja presión en las próximas horas.
¿Qué estados afectará el ciclón Erick?
Conagua anunció que el ciclón Erick se formó a 580 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas. En caso de mantener la trayectoria prevista afectará a estados como Guerrero y Oaxaca, donde podría impactar como un huracán categoría 1 en los próximos días, aunque este pronóstico puede variar.
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tropical Cinco-E causará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas en las próximas 24 horas, con acumulados de hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en las próximas 24 horas.
Por ahora, Erick genera vientos sostenidos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, así como ráfagas que pueden alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Para las próximas 24 horas habrá oleaje elevado, de entre 1.5 y 2.5 metros, para las costas de Oaxaca y Chiapas.
El primer pronóstico de la Conagua es que el ciclón Erick enfilará hacia las costas de México e impactará como un huracán categoría 1, el próximo jueves 19 de junio y en punto de las 12:00 horas, en algún punto de las costas de Guerrero y Oaxaca. Las autoridades de Conagua y SMN actualizarán el pronóstico conforme evolucione este fenómeno meteorológico.
Los expertos anunciaron que el ciclón tropical Cinco-E se mueve en una trayectoria hacia el este-noroeste y a una velocidad de 13 kilómetros por hora. En caso de impactar en tierra, Erick se degradará a una depresión tropical para el viernes 20 de junio al filo del mediodía.
¿Qué tan peligroso es el ciclón Erick?
En caso de que el ciclón Erick evolucione a un huracán de categoría 1 se le puede considerar como peligroso, ya que dejará lluvias torrenciales en la costa del Pacífico, oleaje elevado y ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala Saffir-Simspon, compartida por el SMN.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), un huracán categoría 1 puede causar daños en casas bien construidas: afectaciones en los marcos de los techos, tejas, revestimiento de vinilos y canaletas.
Un huracán categoría 1, como puede llegar a ser el ciclón Erick, también puede ocasionar que se caigan las ramas de los árboles o hasta arrancarlos de raíz; además de dañar las líneas eléctricas y el cableado, lo cual puede ocasionar apagones durante varios días, según la agencia estadounidense.