16 de junio - 2025

Respecto a las propuestas del CAR-Malinche y el Ecoparque Tlalli
Por Selene Sosa
Respecto de la devastación ambiental en el Parque Nacional La Malinche, tras el incendio de abril pasado en Atltzayanca y el aprovechamiento de los Gobiernos Estatales para desarrollar megaproyectos, en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jaciel González Herrera aseveró que serán vigilantes de que estos sean en pro del medio ambiente.
Lo anterior, en relación al desarrollo del Centro de Alto Rendimiento Malinche (CAR-Mlainche) por parte del Gobierno Estatal que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros y la propuesta de su par en Puebla, Alejandro Armenta, también morenista, del proyecto conocido como “La Suiza Poblana” o Ecoparque Tlalli.
Cuestionado al respecto por este medio de comunicación, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXV Legislatura puntualizó que, como Poder Legislativo impulsarán aquellos proyectos que beneficien la recuperación y conservación del Parque Nacional La Malinche.
“No estoy muy empapado del tema, sin embargo, todo proyecto que sea en pro o en beneficio del medio ambiente… desde luego que va a requerir sumarse, pero esto con previo análisis profundo para que no se cometan errores… yo retomo el tema del medio ambiente, es un tema preocupante”, apuntó.
En su pasada visita a Tlaxcala, a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se le manifestaron pobladores de San Isidro, comunidad perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala colindante a las demarcaciones de Canoa y La Resurrección, Puebla, en donde se estaría ubicando el Ecoparque Tlalli-Malinche.
En sus pancartas, los inconformes expresaron su negativa al megaproyecto que contempla un estadio para albergar a 10 mil personas, un campo de golf, un lago artificial, salones, un hotel, cablebus, entre otras atracciones que ambientalistas han advertido de las afectaciones que causarían al Parque Nacional.
Por ello, Jaciel González adelantó que, de ser un proyecto inviable, tanto el Ecoparque por la parte de Puebla como el CAR-Malinche, el cual abarca dos hectáreas de las faldas de la montaña, el Poder Legislativo estaría yendo en contra de tales propuestas.
“Si tiene una afectación y si no es viable, desde luego que, en lo particular, yo creo que esa es mi responsabilidad como legislador también, pues ser la voz desde el legislativo y si tiene una afectación, por supuesto que yo no lo acompañaría, no estaría de acuerdo con este tema”, acotó el Representante del Distro III.
Por último, el también Diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LVX Legislatura del Congreso de Tlaxcala añadió que “todo está normado”, por lo que difícilmente un proyecto que cause daño y no beneficio sería aprobado por sus pares del Pleno.
“Cuando hay un proyecto tiene que faltar ciertos filtros… Todos esos proyectos que se pretendan implementar tienen que cumplir con esas normas y con los permisos adecuados… Son temas sumamente prioritarios”, culminó.