14 de junio - 2025

Raymundo Vázquez minimiza inconformidades del magisterio, trabajadores de la salud y vecinos que denunciaron falta de drenaje en zona hospitalaria
Por Stephany Rodríguez
Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Hospital General Lic. Anselmo Cervantes Hernández, en el municipio de Apetatitlán, se registraron múltiples manifestaciones por parte de sectores inconformes. Afuera del recinto, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) bloquearon la avenida 16 de Septiembre exigiendo diálogo con la gobernadora y atención a sus demandas laborales.
Simultáneamente, personal médico, de enfermería y administrativo del sector salud expuso su precariedad laboral, acusando la mala operación del programa IMSS-Bienestar. Denunciaron que más de 100 trabajadores han laborado durante años sin prestaciones, con pagos mínimos y sin certeza laboral, desde la transición del OPD Salud Tlaxcala al modelo federal.
Dentro del evento, también se exhibió una pancarta que reclamaba directamente al gobierno estatal la omisión de servicios básicos en la zona hospitalaria:
“Hace más de 6 años solicitamos el drenaje. Solo lo hicieron para hospitales. Y esta zona no tiene drenaje”, se leía en la lona que permaneció visible durante el acto oficial.
Al ser cuestionado sobre estas expresiones ciudadanas, el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas evitó pronunciarse sobre las protestas y los señalamientos específicos. Alegó no haber visto las pancartas, pero hizo un llamado general a la apertura y escucha:
“No vi las propuestas de las pancartas, pero quiero decirles algo: siempre que existan manifestaciones, y con respeto lo digo, deben ser válidas. Son derechos, son sentimientos que tenemos como ciudadanos y hay que escucharles”, declaró.
Aunque se le insistió sobre las demandas del magisterio y del personal de salud, el legislador prefirió no emitir comentarios:
“Yo no puedo opinar sobre eso porque no lo escuché, no lo vi, no lo vimos”, dijo.
Con esta postura, el diputado federal eludió comprometerse o emitir alguna postura crítica ante las deficiencias en el sistema de salud o la falta de servicios básicos, temas que fueron visibilizados durante la gira de trabajo de la presidenta Sheinbaum en Tlaxcala.