14 de junio - 2025

Docentes de la CNTE protestan afuera del Hospital General de Tlaxcala durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por Stephany Rodríguez
Durante la visita oficial de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al Hospital General de Tlaxcala este sábado 14 de junio, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de la CNTE se manifestaron a las afueras del recinto, ubicado en Avenida Doctores #1, Pueblo San Matías Tepetomatitlán. En su pronunciamiento, advirtieron que acompañarán cada acto público de la mandataria federal y de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, hasta lograr entablar un diálogo directo.
“Estamos aquí por mandato nacional de la Asamblea Representativa. Si no hay atención en nuestros estados y a nivel nacional, daremos seguimiento puntual a todas las actividades públicas en donde se presenten tanto la presidenta como la gobernadora”, señalaron los docentes inconformes.
En su mensaje, explicaron que aunque algunos funcionarios se acercaron para proponer una mesa de diálogo entre lunes y martes de la próxima semana, el movimiento decidió continuar su jornada de lucha este sábado por la presencia de Sheinbaum. Sin embargo, decretaron un receso temporal en sus movilizaciones, a la espera de que se cumpla el compromiso de establecer una mesa de trabajo.
“Reafirmamos que seguiremos en los actos públicos de ambas mandatarias. Nos hemos cansado de los oídos sordos de los funcionarios. No es posible seguir tolerando la falta de voluntad política”, indicaron.
El magisterio también exigió la inmediata reinstalación de docentes cesados de manera injusta, cuya documentación probatoria ya fue entregada a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y al representante jurídico Heriberto Gómez, sin obtener respuesta hasta el momento.
A pesar de la protesta, las camionetas que trasladaban tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como a la gobernadora Lorena Cuéllar pasaron de largo sin detenerse ni un momento para escuchar al contingente docente.
Finalmente, los manifestantes reiteraron su disposición al diálogo, pero advirtieron que, de no establecerse una solución concreta, continuarán movilizándose en cada evento público donde estén presentes las autoridades estatales y federales.