Conmemoran aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras; LCC destaca importancia de gobernar con visión
13 de junio - 2025

Fotografía: Fabiola Márquez//Agencia- TlaxcalaRoja

Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia en el monumento al exgobernador

Por Emiliano Cambrón Islas

Este viernes en punto de las 9:30 horas, se llevó a cabo en el centro de Apizaco el acto conmemorativo por el XLIV aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras, político y servidor público recordado por su contribución al desarrollo del estado de Tlaxcala.

La ceremonia fue presidida por el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla; acompañado por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el diputado federal Alejandro Aguilar López; la diputada local Lorena Ruiz García; y el exgobernador Mariano González Zarur, entre otros invitados, integrantes del cabildo y familiares del homenajeado.

El evento inició a las 9:30 horas con un acto cívico en el que estudiantes de la Escuela Paz y Consuelo interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas, seguido por el Himno a Tlaxcala, marcando así un comienzo solemne y significativo.

Durante su mensaje de bienvenida, el alcalde Javier Rivera Bonilla destacó que Emilio Sánchez Piedras ‘fue más que un servidor público, fue un visionario, un individuo consciente de su figura personal, responsable y libre ante sí mismo y ante los demás. Un hombre comprometido con los problemas de su tiempo y con las necesidades de su pueblo’.

A nombre de la familia, Alberto Sánchez Santiago, nieto del homenajeado, recordó la vocación de servicio de su abuelo y afirmó: ‘Por eso decimos con orgullo que su familia fue mucho más que su esposa Elenita, sus hijos y sus nietos; su familia fue Tlaxcala’.

El cronista de Apizaco, Mario Alberto Bojalil Bojalil, realizó una remembranza de la trayectoria de Emilio Sánchez Piedras, subrayando sus aportes al bienestar del pueblo tlaxcalteca y el legado que dejó a través de políticas públicas de largo alcance que aún impactan en la actualidad.

Como parte del evento, se entregó la Presea al Mérito Ciudadano al Dr. Erick Domínguez Cano, quien expresó en su discurso: ‘Para mí, la palabra hoy es gratitud. Agradezco a todos ustedes por permitirme desenvolverme, por permitirme estar aquí. Porque sin Emilio Sánchez Piedras, sin todo su equipo, el hecho de que yo hubiera podido crecer en una ciudad como Apizaco y desenvolverme hasta donde estoy hoy, hubiera sido imposible’.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros cerró el acto con un mensaje en el que enfatizó la vigencia del legado de Sánchez Piedras: ‘Más allá de ideologías, su legado nos recuerda que cuando se gobierna con visión, se sirve al pueblo y se construye el futuro. Como gobernadora y tlaxcalteca, reconozco la huella profunda que dejó Emilio Sánchez Piedras’.

El homenaje concluyó con una guardia de honor encabezada por la familia del exgobernador, así como por el exgobernador Mariano González Zarur, el diputado federal Alejandro Aguilar, la gobernadora del estado, el presidente municipal y los integrantes del cabildo de Apizaco.