Celebra Azaín Ávalos que un empleado de Apetatitlán sufriera lesiones tras grave accidente
13 de junio - 2025

Un trabajador quedó prensado tras choque de camión recolector; el lenguaje del informe oficial genera cuestionamientos.

Por Stephany Rodríguez

Un trabajador del Ayuntamiento de Apetatitlán resultó gravemente herido la noche del 12 de junio tras un aparatoso accidente sobre la carretera Tlaxcala–Apizaco, a la altura del puente de Ocotelulco, en Totolac. El camión recolector de basura que conducía se impactó por alcance contra un tráiler, el cual huyó del lugar.

El conductor, identificado como Fermín N., de aproximadamente 25 años, quedó prensado en la cabina, que terminó completamente destrozada. Elementos de la Cruz Roja, con equipo hidráulico especializado, realizaron las maniobras de rescate. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala con diversas lesiones, incluyendo una fractura de fémur.

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que expresó que “afortunadamente, los colaboradores municipales […] presentan lesiones que no ponen en riesgo su vida”, lo que generó cuestionamientos sobre la forma en cómo comunica este tipo de hechos, pues la palabra “afortunadamente” resulta poco adecuada ante la gravedad del accidente.

A través de un video publicado en su página personal, el presidente municipal Azaín Ávalos también utilizó la expresión:

“Afortunadamente, hoy nuestro compañero no sufre medidas mayores que pongan en riesgo su vida. Ya venimos de la valoración y con el dictamen médico del ortopedista donde él nos dice, una fractura de fémur en el lado derecho. Será intervenido de manera quirúrgica para que tenga una pronta recuperación.”

En un claro hecho de protagonismo y falta de sensibilidad, el alcalde del PAC grabó un mensaje desde el exterior del Hospital General de Tlaxcala, acompañado por la pareja del joven lesionado. Aunque las autoridades reiteraron su apoyo al trabajador y su familia, la manera en que se comunicó el incidente ha sido objeto de observación por parte de ciudadanos, quienes consideran importante cuidar el lenguaje oficial ante situaciones de emergencia.

Durante más de dos horas, la vialidad fue cerrada para permitir las labores de rescate y remoción. Elementos de la policía municipal y estatal resguardaron la zona para garantizar la seguridad. El trabajador continúa hospitalizado bajo observación médica.