12 de junio - 2025

Desde enero opera sin señalización, tras obras que modificaron el tránsito de calles céntricas
Por: Emiliano Cambrón Islas
A casi cinco meses del cambio de sentido en la calle Guridi y Alcocer, los semáforos ubicados en su cruce con la avenida Benito Juárez siguen fuera de funcionamiento, generando desorden vehicular, inseguridad para peatones y molestias constantes para los habitantes y transeúntes de la zona.
Las obras de reconfiguración vial en el centro histórico de Tlaxcala comenzaron en noviembre de 2024, como parte de un proyecto para mejorar el flujo vehicular en calles como: Zitlalpopócatl, Milta e Independencia. En enero del presente año, como parte de esos trabajos, se modificó el sentido de la calle Guridi y Alcocer, permitiendo únicamente la circulación hacia la avenida Juárez. Desde ese momento, los semáforos de la intersección dejaron de operar.

Luego de que Gentetlx realizara un monitoreo en el lugar, circulan en promedio 21 vehículos por minuto, provenientes de tres sentidos distintos, lo que incrementa el caos vial y representa un riesgo constante para los peatones quienes deben atravesar sin ningún tipo de señalización o ayuda de una autoridad vial.
«Nos hemos quejado pero se ve que al presidente no le importa. Afecta al peatón, a los que circulan y a los que trabajamos en esta zona» comentó Verónica, vecina del área afectada.
«Se supone que nada más era temporal, ya concluyó la obra y no lo han arreglado. Para atravesar uno arriesga mucho la vida» agregó Víctor Rogelio, comerciante de la zona.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido ningún informe oficial sobre la causa del porque siguen fuera de funcionamiento los semáforos del cruce.