Más de 500 presuntos delincuentes han sido detenidos: Perea Marrufo
6 de junio - 2025

Aseguró que las ‘bandas locales’ no están vinculadas a la delincuencia organizada

Por Selene Sosa

Este viernes, en una breve entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, aseveró que más de 500 personas que han cometido algún delito en la entidad han sido detenidas, no obstante, agregó, es deber del Poder Judicial que estas reciban una sentencia.

Quien fuera director de la policía municipal de Chetumal, Quintana Roo, de donde brincó a convertirse en secretario de seguridad estatal de Tlaxcala, presumió la supuesta colaboración de la SSC en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que ha llevado a que se tengan resultados “contundentes” en la entidad.

Cuestionado al respecto de las recientes aseveraciones de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, respecto a una banda delincuencial que opera en Apizaco, el funcionario aseguró que las acciones del estado y la federación “han sido contundentes”.

Evitando ahondar en el tema, Perea Marrufo presumió que, el trabajo colaborativo entre Estado y Federación ha funcionado para aportar indicios para lograr la detención de quienes cometen actos ilícitos, no sólo en Apizaco, sino en todo el territorio tlaxcalteca.

“Hemos participado activamente en todos los eventos que se han realizado. Yo creo que la ciudadanía debe estar satisfecha, estamos haciendo el trabajo poco a poco, hemos estado deteniendo a los presuntos delincuentes que son o integran estas bandas locales. A la fecha más de 500 personas que han infringido la ley han sido detenidas en el estado y seguimos trabajando para ello”.

Bajo dicho orden de ideas, el Secretario de Seguridad ventiló que la mayoría de presuntos delincuentes son detenidos por robos contra el patrimonio, así como por otros del fuero común e incluso delitos federales como “huachicol”, “huachigas”, la tala clandestina de árboles y otros e insistió en que las bandas locales no están vinculadas a la delincuencia organizada.

A pregunta expresa sobre si hay crimen organizado respondió “No… ya hemos dicho que las bandas locales no son o no están en vínculo con la delincuencia organizada, son bandas locales que hemos venido trabajando y que estamos combatiendo”

Incluso, añadió que la SSC y la FGJE colaboran con las instituciones federales para realizar actividades que tienen que ver con la delincuencia organizada que pudiera atravesar por el territorio tlaxcalteca, pero que ello es ajeno al tema local.

No obstante, continuó, que una persona que haya cometido algún acto ilícito alcance una sentencia condenatoria depende de quienes integran Poder Judicial en Tlaxcala, enfatizó el Capitán de Navío.

“Ya depende del Poder Judicial, de los jueces magistrados, que ellos puedan dar las sentencias correspondientes y evitar que esta gente salga del proceso que llevan o de las sentencias a las que sean acreedores”, argumentó Alberto Perea, no sin antes aprovechar para lamentar el asesinato de un funcionario de gobierno, reservando mayor información.